El proyecto CR Lab de la Municipalidad de Comodoro fue galardonado en un Congreso Internacional
Bajo la impronta del intendente Juan Pablo Luque de crear la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, surgió esta iniciativa que está comenzando a llevar adelante el Municipio a través de dicha cartera y que tiene como objetivo intervenir y recuperar espacios públicos junto a la comunidad. “CR Lab” ganó en la categoría “Ciudades, Smartcity y Territorio” y fue el único proyecto sudamericano premiado en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, desarrollado en Sevilla, España, este fin de semana. “Lo presentamos solo para mostrarlo, pero este premio no solo nos sorprende, sino que nos inyecta energías para seguir desarrollándolo”, expresó la coordinadora Marina Villelabeitia.
El Proyecto “CR Lab” surge como una de las grandes apuestas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del área de Planeamiento Urbano, con el objetivo de generar proyectos de trabajo conjunto entre las áreas técnicas de la Municipalidad, la inversión del sector privado y la participación ciudadana desde la demanda y la intervención para transformar el hábitat en los barrios.
La iniciativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano concursó a seis categorías: ‘Inclusión y Empoderamiento’; ‘Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias’; ‘Cultura, Entretenimiento y Turismo’; ‘Educación y Aprendizaje’; ‘Salud y Bienestar’; y ‘Ciudades, Smartcity y Territorio’ en la que ganó el proyecto comodorense.
El evento desarrollado en Sevilla, se celebró mediante una plataforma virtual con miles de inscriptos para escuchar las ponencias y conocer a los ganadores. Marina Villelabeitia, coordinadora del proyecto CR Lab y de la Secretaría de Planeamiento Urbano, advirtió que “presenté el proyecto sin saber que había premiación y cuando me dijeron que tenía que exponer porque habíamos ganado una de las categorías fue una enorme sorpresa. Estamos hablando del único proyecto ganador en toda Sudamérica, en competencia con países que están muy preparados”.
En ese marco, se mostró “sorprendida porque mi intención era mandar el proyecto para que circule, que lo publiquen. Nunca pensé en el concurso. Después me avisaron que CR Lab había ganado en la categoría ‘Ciudades, Smartcity y Territorio’. La verdad que es super meritorio que nos hayan premiado porque las presentaciones de los proyectos eran increíbles, con muchísima preparación. Estas cosas te ponen en el mapa, más allá de que la Patagonia es un atractivo en sí mismo para ellos, pero demuestra que existen proyectos que pueden competir con otros de esa escala en países del primer mundo”.
CR Lab: de qué se trata y cómo puede participar la comunidad
Es una estructura mixta creada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano para articular políticas públicas con la ciudadanía. Abordar la transformación del territorio articulando el saber colectivo y la demanda de la gente para lograr un desarrollo sustentable de un espacio público.
Nos hemos propuesto una matriz que tiene que ver con los problemas físicos del territorio, muy concretos y que se solucionan no solo con el proyecto técnico y la intervención de los profesionales, sino también y sobre todo con el acompañamiento de la comunidad que es además la que plantea lo que hay que transformar en su barrio.
La idea del proyecto es que asista a las distintas demandas de intervención de espacios públicos para su transformación en cualquier barrio de la ciudad. En definitiva, “CR Lab” revisa las condiciones del hábitat local, genera redes de vinculación y conocimiento compartido para trabajar de manera participativa, y desencadena estos procesos para transformar el espacio físico y reconstruir el tejido social.
La arquitecta encargada del proyecto resaltó que “la intervención puede ser en cualquier lugar, desde proyectos de recuperación forestal, como el Pinar, como recuperar espacios públicos y hasta soluciones más complejas de hábitat, en relación a lugares inundables. No es levantar un basural clandestino que para eso ya hay un área municipal encargada, sino proyectos de transformación del hábitat”.
Los ejes principales del laboratorio de iniciativas son: “Oficios singulares”, “Desde el Jardín”, “Derivas urbanas, “Prácticas de espacio” y “Pinta tu aldea”. El laboratorio de iniciativas ya cuenta con una página web que se está terminando para que la comunidad pueda contactarse y proponer intervenciones en su barrio. Para conocer más sobre el proyecto pueden ingresar a: crlab.vivamoscomodoro.gob.ar
La Operación Pinar: el primer eslabón para transformar los espacios públicos
Lo primero que está haciendo CR Lab es abordar el tema de los espacios públicos: el ocio, la recreación, los parques, lo verde. La primera experiencia que se está llevando adelante es la “Operación Pinar”: un trabajo conjunto con la vecinal de km3 y el Colegio Dean Funes porque se lleva adelante en el viejo pinar del barrio General Mosconi, que en su momento fue afectado por una plaga que mató a todos los pinos y ya no tiene apertura al público. “Nos pareció interesante poder articular un trabajo con el aporte de la Subsecretaría de Ambiente; de gente que sabe de plantas nativas; con los chicos de los talleres del Dean Funes para elaborar equipamiento urbano; hay un proyecto de apicultura”, detalló la coordinadora.
“Hoy la pandemia complica la intervención física porque los chicos no van al colegio, pero el proyecto igual se sostiene porque plantea un potencial de impacto importante. Lo primero es detectar proyectos con valor, que tienen un potencial para transformarse y generar un efecto derrame en la mejora de sus entornos. En el caso del Pinar, no solo tiene potencial por el espacio público y la forestación, sino porque forma parte de la memoria histórica de los ypefianos, del Colegio Dean Funes, del propio barrio”, explicó Villelabeitia.
“Son proyectos arduos, pero con grandes retos y el primero de ellos es la credibilidad. Esto no es una bolsa de trabajo, son iniciativas trabajadas con la comunidad que además interviene en la transformación de su barrio, por lo cual hay que llegar y terminar el proyecto, sino la gente se va. Es casi un trueque: el Municipio pone los recursos que puede y los vecinos ponen también su recurso para cuidar el proyecto. Todos aportamos saberes, tiempo, experiencia y es un equilibrio que hay que proteger”, sentenció.