El Centro de Día de Adultos Mayores comenzó con los talleres de estimulación física y cognitiva
Bajo estricto protocolo sanitario COVID-19, el Centro de Día de Adultos Mayores que funciona el en Centro de Promoción Barrial San Martín abrió sus instalaciones para dar curso a los talleres tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Desde la Municipalidad, a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia y la Dirección de Adultos Mayores, se impulsan políticas públicas y sociales tendientes a fortalecer la identidad individual y colectiva de las personas mayores de 60 años, brindando atención socio-sanitaria, acciones de asistencia general, y actividades de recreación y esparcimiento de forma gratuita.
Este programa, cuenta con el respaldo y el acompañamiento de psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en recreación y tiempo libre, operadores sociorecreativos, cuidadores domiciliarios, auxiliares de enfermería, y personal administrativo y operativo. Se brindan distintos talleres como: memoria y estimulación, folclore, amigurimi, expresión teatral y contención emocional, todos de carácter gratuito.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia cuenta con un Centro de Día especializado en el cuidado y la atención de los adultos con patologías o en situaciones de vulnerabilidad de derechos, además de brindar asesoramiento general a los familiares que así lo precisen.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, destacó la labor que llevó adelante la Direccion de Adultos Mayores durante la pandemia. “Desde la Dirección se trabajó activamente en la atención a los adultos mayores, con gestiones socio-sanitarias como la tramitación de turnos, medicación y ayudas técnicas; apoyo y refuerzo alimentario; estimulación cognitiva, física y emocional. Además, se fortaleció el trabajo personalizado en territorio visitando a aquellos que necesitaron asistencia y asesoramiento familiar”.
“Hoy tenemos la posibilidad, con el acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque, de iniciar con algunas actividades presenciales, siempre bajo estricto protocolo sanitario; debido a que actualmente, el 90% de los adultos contenidos desde la Secretaría recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID- 19”.
Para finalizar, Rey instó a la comunidad a seguir fortaleciendo los cuidados personales para no colapsar el sistema sanitario y así, evitar el cierre de dichos talleres presenciales que ofrece el Municipio, a fin de contener y capacitar a los comodorenses en distintas actividades. “Para que esto continúe, es necesario fortalecer la medidas preventivas, tomar conciencia y respetar las normativas vigentes”, concluyó.