El Municipio de Comodoro cerró la paritaria anual 2021
Este lunes, el Ejecutivo local y los gremios municipales acordaron un incremento salarial del 12% para el mes de julio, 7% en octubre y 5,5% en enero, que se suman al 10% otorgado en marzo y el 5% en junio. Asimismo, se resolvió que el monto del bono de fin de año será de $30.000.
El acto mediante el cual se concretó la firma del acta paritaria contó con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, acompañado por el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario general del SOEM, David González; y el referente de APJ, Roberto Astete.
Cabe destacar, que además de cerrarse el acuerdo salarial para el año 2021, las partes continuarán trabajando en conjunto para avanzar en otras cuestiones inherentes al plano laboral, con el objetivo de poner en valor la tarea que realiza diariamente el empleado municipal.
Al respecto, Maximiliano Sampaoli manifestó que “la mesa paritaria está abierta permanentemente y esto que firmamos es algo que veníamos trabajando desde hace varios meses. Acordamos en materia salarial para este segundo semestre, pero a partir de ahora continuaremos con otros temas de importancia, relacionados con mejorar las condiciones laborales del personal del Municipio”.
Continuando en ese tenor, sostuvo que “quedamos comprometidos en llevar adelante un cronograma de reuniones, con encuentros cada 15 días, para avanzar entre ambas partes en estas temáticas, que venimos conversando desde el inicio del año”.
“Desde un principio, el objetivo del intendente Luque fue poner en valor el esfuerzo de los empleados municipales, sobre todo en este marco de pandemia, pero siempre pensando en asumir obligaciones que se puedan cumplir. Fue un acuerdo que dejó conformes a todos los actores”, concluyó Sampaoli.
“Estamos muy conformes con el acuerdo”
Por su parte, David González detalló que “dada la situación económica, solicitamos un aumento salarial en este segundo semestre para no perder el poder adquisitivo. Con la firma de este acuerdo, logramos con satisfacción esta recomposición salarial, que será del 12% a partir de julio, 7% desde octubre y un 5,5% en enero del próximo año”.
Del mismo modo, el titular del SOEM indicó que “paralelamente, acordamos que el bono de fin de año, que hasta el momento era de 15 mil pesos, se incremente a 30 mil, teniendo en cuenta el costo de vida y el valor de la canasta familiar”.
En ese sentido, González afirmó que “estamos muy conformes, entendiendo que además queda la mesa paritaria abierta, con la expectativa de que los números se mantengan para no comenzar a hablar pronto de otra recomposición salarial. El gobierno nacional está haciendo el esfuerzo para bajar los números, pero de todas formas dejamos las puertas abiertas por cualquier circunstancia que se suscite”.
Por último, el responsable de APJ, Roberto Astete, destacó que “fue un muy buen cierre para nosotros, especialmente en un año en el que deberíamos comenzar a salir de esta pandemia que generó tantas dificultades, particularmente a los empleados de la Municipalidad”.
“Es importante resaltar que se resolvió una pauta salarial que nos permitirá evitar los inconvenientes que tuvimos el año pasado y que, además, no va a resentir las cajas”, expuso.
Finalmente, Astete señaló que “este acuerdo sólido es el puntapié inicial para seguir trabajando sobre otros temas que tienen que ver con la organización y aquellas cuestiones que deberán resolverse en la pospandemia”.