Se presentó el proyecto de consolidación urbana de Fracción XIV y XV
Este lunes, en instalaciones del CEPTur, se expuso el ambicioso plan de obras que se ejecutará a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) del gobierno nacional. El mismo, incluye redes de cloaca, gas, cordones cuneta y otros trabajos que se ejecutarán con el objetivo de llevar todos los servicios al sector y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.
La actividad se llevó adelante en horas de la tarde, con la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Miguel Araneda; la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaiani; y la titular de la Vecinal de Fracción XIV y XV, Mabel Guerrero.
En ese contexto, se presentó el proyecto elaborado por los equipos técnicos de la Municipalidad y del IPV para la consolidación urbana del sector Fracción XIV y XV, que será ejecutado a través del PROMEBA, propuesta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. A su vez, contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre los trabajos previstos en su primera etapa, se contemplan redes cloacales y de gas, conexiones domiciliarias de agua, cordones cuneta, apertura de calle, muro de contención, colocación de defensas metálicas y la construcción de una plaza en la manzana 108, entre otros.
Lo que se busca con estas acciones es mejorar la urbanización del barrio, incluyendo las conexiones de servicios básicos, y que esto repercuta positivamente en la vida diaria de sus habitantes. Cabe recordar, que una de las prioridades del intendente Juan Pablo Luque es llegar con todos los servicios a cada rincón de la ciudad.
Al respecto, Maximiliano López recalcó que “este proyecto es uno de los más importantes actualmente en nuestra ciudad. Agradecemos la tarea que desarrollaron nuestros equipos técnicos, al IPV por la elaboración de este ambicioso plan de obras”.
Continuando en ese tenor, sostuvo que “tal como nos solicitó el intendente, estamos trabajando para la gente. Cuando comenzamos la gestión, nos solicitó que avancemos fuertemente para lograr la red cloacal para Fracción XIV y XV, sector con cierta complejidad geográfica y que se encuentra muy lejos de las redes troncales”.
“Con estos programas, que integran distintas obras de infraestructura y urbanización, logramos que se incluya un proyecto de red cloacal que desarrolló la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para que se concrete mediante el PROMEBA y con el financiamiento del BID. Luego de su ejecución, más de 1200 familias contarán con servicio de cloacas”, agregó.
En ese sentido, el funcionario expuso que “la ejecución de esta red no sólo será muy importante para este sector, sino también para los barrios aledaños, entre ellos Los Bretes, porque además se contempla un nexo hasta el colector ubicado en calle Chile. Debemos tener en cuenta que este tipo de obras tienen que ver también con salud, ya que comienza a generar saneamiento, pero además sabemos lo que significa para la gente contratar un camión para su pozo ciego”.
Del mismo modo, indicó que “estos trabajos consolidarán la urbanización, porque además se contemplan redes y conexiones domiciliarias faltantes. Pero también se contempla la posibilidad para que, desde el barrio, se planteen ajustes al proyecto para el barrio, al ser una obra integral que contará con los equipos sociales y técnicos en territorio”.
Por otra parte, destacó que “no sólo se saldará una vieja deuda con los vecinos del barrio, sino que también se irán generando nuevos lotes con servicios. Se trata de 128 terrenos, que el Municipio realizará el movimiento de suelos y, desde este plan, se incluirá toda la infraestructura de energía, agua, gas y cloacas”.
“El Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, está dinamizando todas estas políticas de inclusión y de obras de infraestructura básica. Estamos muy agradecidos por contar en la ciudad con una obra tan importante, un ejemplo de que se puede trabajar articuladamente en pos del bienestar de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad”, puntualizó.
Finalmente, López señaló que “Comodoro está considerada hoy por nuestro presidente Alberto Fernández como una capital alterna y por ello debe contar con todos los servicios básicos. Ese es nuestro anhelo y vamos a seguir trabajando para lograr este objetivo y llegar a cada uno de los barrios”.
“Estamos emocionados por el proyecto”
En tanto, la referente vecinal de Fracción XIV y XV, Mabel Guerrero, manifestó que “en su momento, estuvimos trabajando en conjunto con el Municipio y Provincia y esta gestión del intendente Luque reflotó el proyecto, que será la obra más importante para nuestro barrio. Estamos muy emocionados”.
“Se trata de trabajos muy necesarios para todo el sector, que serán financiados por el BID y que nos brindarán los servicios básicos como corresponde. Este es un ejemplo de que, con el esfuerzo de todas las partes, todo se puede lograr para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Guerrero.