Restinga Alí celebró su 58° aniversario con la inauguración de la segunda etapa del parque del barrio y el lanzamiento de la temporada de verano
Este martes, el intendente Juan Pablo Luque, inauguró la temporada de verano 2022 – 2023 en el marco de los 58 años del barrio Restinga Alí. En el acto oficial también se realizó la inauguración de la restauración del parque del barrio que cuenta con un playón y fogones; además se firmó el convenio para la tercera etapa. Con el lanzamiento de la temporada estival, quedó habilitado el Servicio de Guardavidas Municipal.
Este martes la Asociación Vecinal de Restinga Alí celebró su 58° aniversario. El acto fue encabezado por el intendente, Juan Pablo Luque, y la vecinalista, América Melión. En ese marco, se inauguró la segunda etapa de la restauración del parque del barrio y se lanzó la temporada de verano 2022 – 2023, dejando en funcionamiento el Servicio de Guardavidas para las playas habilitadas en Comodoro Rivadavia.
Al acto asistieron el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el director de Deportes del Municipio, Martín Gurisich; el secretario de Turismo y Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida; la jefa de Relaciones Institucionales de YPF, Mariana Bersán; el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Christian Ansaldo; miembros del gabinete municipal, concejales, servicio de guardavidas, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Prefectura, Guardia Urbana, referentes vecinales de la zona norte y vecinos.
En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque y la vecinalista firmaron el convenio para la ejecución de la tercera etapa del mejoramiento del parque del barrio, obra que contempla la construcción de una cancha de básquet 3×3 y la plaza recreativa. Esos trabajos se sumarán a esta segunda etapa que incluyó el mejoramiento del cerco perimetral del predio, la construcción de fogones y un amplio espacio recreativo y deportivo para la comunidad.
De esta forma, con el lanzamiento de la temporada estival, quedó habilitado el Servicio de Guardavidas para la playa de Restinga Alí, la Costanera, Km.4, Km.5, Caleta Córdova, y el patrullaje preventivo junto a Policía de Chubut y Prefectura Naval Argentina para toda la costa.
“Disfrutar lo nuestro y poner a la ciudad de cara al mar”
El intendente, en sus declaraciones, saludó al barrio por su aniversario y celebró que Restinga Alí vuelve a ser una playa habilitada. “Es una de las playas más lindas que tiene Comodoro, de arena hermosa, que estaba impactada por una contaminación tremenda por los líquidos cloacales que se vertían, pero hicimos todo el arreglo del sistema de bombeo que aportó a la solución donde el conector cloacal licitado, nos permite habilitar esta playa. Así que es un día de felicidad estar en este aniversario, con la apertura de temporada, para empezar a hablar de turismo, disfrutar lo nuestro y poner a la ciudad de cara al mar”.
En ese sentido, el jefe comunal destacó que las obras realizadas en Restinga Alí no son “un verso, sino que hay hechos concretos. Hay obras que se pueden ver, este playón y este parque que hoy estamos ampliando con los fogones, y acabamos de firmar la tercera etapa para poder hacer la cancha de básquet, mejorar las instalaciones, ponerle juegos y seguir poniéndole calidad de vida a los ciudadanos; es una realidad”.
El mandatario municipal valoró que “somos la segunda ciudad del país con menor desempleo; seguimos creciendo y estamos dentro de una provincia, donde lugares como el nuestro, puedan ser cada día más valiosos, disfrutados por los comodoreneses y por quienes nos vienen a visitar”.
Para concluir su discurso, Luque le dedicó un párrafo especial a los guardavidas, quienes tienen una “responsabilidad enorme, de cuidarnos, de tener esa vocación y voluntad de poner sus vidas a disposición, para poder salvar a la gente que utiliza estas hermosas playas”.
Mayor profesionalismo
El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, por su parte, destacó que la “dinámica de la gestión muchas veces no nos permite disfrutar de estas cosas, y hoy, con esta inauguración y con el lanzamiento de la temporada de guardavidas, estoy feliz y orgulloso de formar parte de este equipo”.
Por otro lado, agradeció a YPF “que mucho tuvo que ver con lo que sucede en este barrio, y a los guardavidas por el servicio que brindan y que año a año se va mejorando con más insumos, herramientas y mayor profesionalismo. Quiero desearles a todos un buen cierre de año y un mejor 2023, que nos encuentre mancomunados y trabajando por esta ciudad que queremos todos”.
Una gestión que le dio valor al Servicio de Guardavidas
Por su parte, el director de Deportes del Municipio, Martín Gurisich, agradeció al intendente Luque porque “no hay un año en el cual el servicio no haya avanzado en infraestructura. Usted en esta gestión también apostó a reivindicar el recurso humano, que había una deuda, y usted tuvo el coraje político para hacerlo, y eso, todo el servicio de guardavidas se lo quiere agradecer”.
Respecto al Servicio de Guardavidas, Gurisich describió que “sabemos claramente la responsabilidad que se ponen al hombro al momento de abrir una playa, por eso los acompañamos en todo lo que necesitan; algunas cosas pueden faltar, pero se pone todo el empeño en profesionalizar y seguir creciendo el servicio”.
Un barrio ordenado
La vecinalista América Melión, por su parte, agradeció el constante acompañamiento del Municipio y la gestión del intendente Juan Pablo Luque. “Que el lanzamiento de la temporada de verano sea acá nos hace muy felices, porque pone en valor nuestro barrio de cara al mar. Agradezco al señor intendente esta decisión y el trabajo de Hernán Martínez”, indicó.
Respecto a las obras que se inauguraron, la vecinalista recordó que en el playón funcionó por muchos años una gamela de YPF, después funcionó la vecinal por mucho tiempo hasta que fue incendiada. Por eso, destacó la decisión de la Municipalidad de poner en valor el sector.
“Este playón, que tiene mucha historia, fue construido por tres vecinos y durante estos últimos 39 años nuestro barrio creció, se desarrolló sin prisa, pero sin pausa. La obra de la puesta en valor de nuestro camping, gestionado por la vecinal y encarado por la Municipalidad, transformó un espacio que estaba muy deteriorado en camping, y un polideportivo para nuestros vecinos, niños y jóvenes; es un gran logro”, valoró.
Finalmente, la dirigente barrial sentenció que “está vecinal seguirá poniendo el trabajo necesario para el mejoramiento de nuestro querido barrio, luego de mucho trabajo, esfuerzo y lucha, hemos logrado tener un barrio ordenado y atendiendo las diversas necesidades de nuestros vecinos”.
Un reconocimiento a un profesor pionero del servicio
En este marco, el equipo de la Dirección General de Deportes realizó un reconocimiento a un guardavida que cumplió 18 años en el servicio en forma continua. Se trata del profesor Roberto Llaiquel, quien integró la segunda promoción de guardavidas en el año 84, quien cumplió funciones como guardavidas y fue jefe operativo del servicio.
Llaiquel se mostró muy emocionado por este reconocimiento. “Es una alegría muy grande en lo personal y en lo comunitario. Esta es una perla de Comodoro, un acierto muy grande por parte de la Municipalidad porque con mínima infraestructura esto va a explotar. En mi caso comencé con 20 años en Rada Tilly, era muy jovencito. El crecimiento nos fue llevando a situaciones complejas y con el acompañamiento del Estado vamos a seguir creciendo, por eso este reconocimiento también es para la gente amiga que hoy no está pero que contribuyó a este servicio de guardavidas Municipal”, sentenció.