Luque: “Es nuestra obligación acompañar a las instituciones que trabajan desinteresadamente por la gente”
Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque participó de la firma de un convenio entre YPF y Fundación Crecer, mediante el cual la empresa aportará fondos para ampliar las terapias y fortalecer las acciones que se desarrollan desde la institución.
El acto se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la entidad, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el gerente de Asuntos Externos Regional Sur de YPF, Matías Bessi; y la jefa de Relaciones Institucionales de dicha empresa, Mariana Bersán.
En ese contexto, Luque valoró la firma de un convenio “que busca dar respuestas a la necesidad de cubrir una importante cantidad de terapias, ya que el hecho de no poderlas llevar adelante provocaba que muchos chicos queden en una situación de total indefensión”.
Continuando en ese tenor, sostuvo que “esto se pudo concretar gracias a que Fundación Crecer es una institución seria, con una amplia trayectoria y que genera confianza, ya que nadie puede discutir su rol fundamental en la ciudad”.
“Desde el Estado Municipal nos está haciendo falta una pata, que es Provincia, que debe tener una participación mucho más importante que la que tiene actualmente. Eso significa un mayor compromiso, porque si bien Fundación Crecer cumple su rol como organización intermedia, están ayudando a que tengamos soluciones que hoy no estamos brindando. Eso cambia si todos aportamos un poco desde nuestro lugar”, remarcó.
Del mismo modo, el jefe comunal expresó que “es fundamental que empresas importantes de la región, como YPF, tengan el compromiso de ser parte de todo esto y ayudarnos a lograr contar con estas terapias que no se podían llevar a cabo”.
“Trabajamos para seguir levantando la vara. Un ejemplo de ello es que, días atrás, se cayó la licitación del nuevo centro de desarrollo infantil en Km. 14, pero en 15 días volveremos a licitarlo. Esto responde a la necesidad de seguir sumando espacios, junto con el proyecto del área de Desarrollo Humano de continuar avanzando con más lugares en zona sur para el próximo año”, enfatizó.
En esa línea, afirmó que “vamos mejorando permanentemente y, en ese orden, continuaremos con este acompañamiento porque entendemos que ese es el rol que debe tener el Estado con instituciones que trabajan desinteresadamente por los demás”.
Finalmente, Luque destacó que “sin organizaciones como Fundación Crecer, tendríamos mucha gente sin contención. Como intendente, estoy muy agradecido por esta labor conjunta y siempre vamos a tener todas las áreas municipales a disposición para fortalecer este trabajo”.
Desde Fundación Crecer valoraron el acompañamiento del intendente
Durante el acto, referentes de la institución ponderaron “el acompañamiento de Juan Pablo Luque y de Germán Issa Pfister durante todos estos años y el compromiso de Othar Macharashvili por su compromiso para continuar con esta tarea”.
En ese marco, Iveth Walker, integrante del Consejo de Administración, manifestó que “gracias a este aporte vamos a tener la posibilidad de contar con profesionales en psicología y psico-pedagogía y un trabajador social. De esta manera, podemos acompañar a la persona con discapacidad y su familia”.
“Venimos transitando varios años en alianza con la Municipalidad, ellos saben bien de nuestras responsabilidades, compromisos y nuestra forma de trabajar. Desde hace 10 años que nos acompañan desde la parte económica y desde lo moral, porque siempre que solicitamos ayuda, siempre nos dan una mano”, expuso.
En ese sentido, indicó que “este año inauguramos el centro de día en Km. 3 con apoyo del Municipio, donde ahora se brinda apoyo escolar a más de 30 niños y niñas, gracias a labor de los voluntarios”.
“Estas alianzas nos permiten crecer muchísimo como ONG, ya que, si bien llevamos 37 años trabajando, la tarea conjunta con el Estado fue lo que nos potenció y fortaleció”, recalcó.
Por otro lado, explicó que “tenemos un programa de búsqueda de trastornos aparentes en el desarrollo en los jardines maternales, donde, en caso de haber detección, el tratamiento se lleva a cabo en nuestra sede. Este programa se trabaja en conjunto con la Municipalidad y el apoyo de PAE”.
“Con YPF tenemos una larga trayectoria y un ejemplo de ello es el programa de médicos itinerantes, con especialistas en nefrología, neurología y ortopedia que vienen desde Buenos Aires. Por ello, debemos destacar que entre todos juntos podemos dar respuestas y valoramos mucho este acompañamiento”, concluyó Walker.