Crece la atención sanitaria en el Consultorio Inclusivo del barrio San Martín

Crece la atención sanitaria en el Consultorio Inclusivo del barrio San Martín

Autoridades municipales participaron del 7° Aniversario del Consultorio Inclusivo “Claudia Pía Baudracco”, que funciona en el CAPS de dicho barrio. Presta distintas atenciones al colectivo LGBTIQ+. En los últimos meses, se sumaron 30 pacientes que avanzan con el proceso de hormonización.

Este viernes, el equipo médico del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San Martín, ubicado en las calles Huergo y Las Violetas, festejó un nuevo aniversario del consultorio inclusivo que brinda asistencia médica al colectivo LGBTIQ+ de la ciudad.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Salud del Municipio, Jorge Espíndola; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller; la directora de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías, Daniela Andrade; la directora Gral. de Salud Comunitaria, Alejandra Braña; y el equipo de profesionales del Centro de Salud.

Respecto a la existencia del espacio de salud inclusivo, Espíndola sostuvo que “es muy importante para una población que está creciendo en Comodoro Rivadavia. Hace siete años tuve la oportunidad de estar acá cuando se inauguró este consultorio, que en su momento fue el primero de la provincia”.

En el mismo sentido, el funcionario destacó la función del consultorio y la importancia de poder compartir acciones con la Secretaria de la Mujer, Diversidad y Género, al decir que “hace posible avanzar en una mesa de trabajo para que el Municipio pueda llegar con una mejor atención y siempre enfocada en el compromiso. Mientras que puso en valor la tarea diaria del equipo de trabajo, al subrayar que “a través de su responsabilidad posibilitan fortalecer, potenciar e ir mejorando día a día, para que todas las personas con diversidad tengan mayor accesibilidad”.

Por su parte, la secretaria de Género, Renata Hiller, destacó la disposición de la Secretaria para trabajar en conjunto, al transmitir las felicitaciones por la mejora continua y expresar que gracias “al trabajo que llevan adelante, las personas trans y no binarias, encuentran un espacio mucho más acogedor”.

Hiller además analizó que, en el contexto actual, “hay mucha crueldad hacia el otro, sea quien sea. Por ello, nosotros desde la Municipalidad, vamos a seguir abrazando este lugar hermoso, cálido y de contención. Cuando uno tiene la convicción –acentuó-, de trabajar con amor, dedicación y profesionalismo, eso se refleja en la respuesta que recibimos por parte de la comunidad”.

En tanto, la directora de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías, Daniela Andrade, agradeció al personal por la apertura que han tenido con el colectivo travesti trans y a la doctora Alejandra Braña que “sostiene este consultorio hace siete años”. En dicho contexto, también ponderó la política pública orientada a la contención y atención del colectivo, al resaltar que “este consultorio ha sabido albergar a toda la población del colectivo LGBTIBQ+”.

Consultas y proceso de hormonización

En tanto Braña, quien se encuentra al frente del Consultorio Inclusivo desde su inicio en 2017, también puso énfasis en el trabajo del personal al señalar que “que hacen que este consultorio siga siendo inclusivo”, y amplió que “todo el colectivo y las personas trans, pueden acceder a cualquier Centro de Salud Municipal, lugar donde se los va a respetar en todos sus derechos”.

La doctora enumeró que el equipo interdisciplinario está integrado por psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, laboratorio, ecografía y cualquier otra derivación que el paciente necesite. Además, se realizan procesos de hormonización “que forma parte de los derechos, a través de la Ley de Identidad de Género”.

Braña indicó que a lo largo de los 7 años se atendieron más de un centenar de personas, pero “tenemos una continuidad de 30 pacientes que a medida que van avanzando en el proceso de hormonización, los controles son mucho más espaciados. Además, tenemos unos diez pacientes en los últimos tres meses que iniciaron este proceso, generalmente adolescentes y hasta los 30 años la edad promedio”, cerró.