Se concretaron jornadas de salud en el marco del Día Mundial de las Hepatitis

Se concretaron jornadas de salud en el marco del Día Mundial de las Hepatitis

Las actividades se desarrollaron en el CAPS de barrio Moure y Km. 5. Se efectuaron análisis de sangre, vacunación, charlas y talleres, además de brindarse atención en distintas especialidades.

Como cada fin de semana, la Secretaría de Salud realizó tareas en distintos barrios de la ciudad, tal como marcan las políticas que lleva adelante el intendente Othar Macharashvili en materia sanitaria. En esta ocasión, las actividades tuvieron lugar en los centros de salud de los barrios Moure y Presidente Ortiz, enmarcadas en el Día Mundial de las Hepatitis.

En Km. 5 se trabajó, además, en el Albergue Universitario Ruca Peñi, donde los jóvenes que allí residen accedieron a pruebas de laboratorio para la detección de enfermedades de transmisión sexual y a la revisión y actualización del esquema de vacunación, de la misma manera que lo hicieron quienes asistieron al CAPS Presidente Ortiz.

Por su parte, en barrio Moure se realizaron análisis de sangre, se aplicaron vacunas y se brindó atención clínica y odontológica. Asimismo, se desarrollaron charlas y talleres sobre Hepatitis, higiene alimentaria, manipulación de alimentos y el impacto de la actividad física para mejorar la calidad de vida.

Sobre el tema, la subsecretaria de Salud, Gabriela Moreno, señaló que estas propuestas forman parte del cronograma de trabajo que se lleva adelante todos los sábados en distintos barrios de la ciudad, en este caso “más enfocado a las Hepatitis y a las enfermedades de transmisión sexual”.

En ese sentido, explicó que se efectuaron tareas tanto en barrio Moure como en Km. 5, pero también en el Albergue Universitario, que se encuentra a metros del CAPS Presidente Ortiz, mediante una tarea conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Del mismo modo, la funcionaria se refirió a la problemática de las enfermedades de transmisión sexual, al afirmar que “el Estado debe estar presente en lo que es promoción y prevención; es importante que la gente sepa dónde está el centro de salud más cercano, no solo para recibir atención y hacer consultas, sino también para retirar preservativos y ser asesorados en materia de protección y cuidado”.

Por último, informó que quienes deseen realizarse análisis de sangre para la detección de infecciones de transmisión sexual pueden acercarse a la Secretaría de Salud, ubicada en Sarmiento 680, de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00 horas, sin necesidad de sacar turno ni de ayuno. “Esta acción es gratuita, voluntaria y confidencial y, a partir de los 13 años de edad, no es necesario ir acompañado de un adulto”, recalcó.