El Municipio organizó una charla dirigida a mujeres sobre “El desafío de los cuidados en la escala local”
La charla estuvo coordinada por la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad. Del encuentro, con metodología de desayuno participaron mujeres pertenecientes a la institución municipal: personal de carrera y políticos. En dicho espacio de intercambio y reflexión, se discutió sobre cuestiones inherentes al género y a los cuidados. La charla estuvo a cargo de la Licenciada Virginia Franganillo.
Este jueves a primera hora, en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), el Ejecutivo Municipal, por medio del Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, llevó adelante de la mano de la Licenciada Virginia Franganillo, figura reconocida en su lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de los años, un desayuno de trabajo entre mujeres que pertenecen a la institución (empleadas de planta y funcionarias políticas), con el objetivo de abordar la temática “El desafío de los cuidados en escala la local”.
En la oportunidad, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller, explicó que el encuentro se configura como un espacio de capacitación y reflexión para que mujeres de carrera, puedan conocerse, intercambiar y propiciar políticas públicas municipales, que tiendan a garantizar el cuidado de todas las personas, especialmente las más vulnerables, con la perspectiva de género que hace a una sociedad más justa y equitativa.
Del mismo modo, señaló que “la idea de esta reunión, es la de poder darle continuidad a aquello que comenzamos a plantear el 8 de marzo, que tenía que ver con poder encontrarnos las mujeres que estamos en gestión, en acción, en ámbitos de participación. Las que estamos acá, somos funcionarias políticas o funcionaras de carrera, de trayectoria en la Municipalidad y la idea es que podamos participar todas, porque no siempre nos animamos a proponer iniciativas que sean innovadoras y a decir cuestiones que sean disruptivas”.
“Es importante la transversalización de la perspectiva de género a lo largo y ancho de la política pública, siempre en el entendimiento de que toda política pública impacta en una transformación de relaciones. Entonces, la invitación es a pensar cómo, en cada una de nuestras áreas, podemos interrogar nuestras políticas. Virginia – Franganillo-, lo plantea desde una perspectiva más nacional, nosotras debemos hacerlo desde una escala local. El desafío es que podamos pensar cómo generar una ciudad que cuide, que cuidar signifique poder permitirle al otro desarrollarse tanto como pueda y como quiera”.
Por su parte, la Licenciada Virginia Franganillo, sostuvo que “tengo mucha expectativa, he tenido la oportunidad de trabajar en distintos niveles del Estado y en distintas problemáticas y, si hay algo que es una verdad revelada, es que, para cualquier política pública, la articulación intraestado, el Estado y los actores, son clave fundamental en estas cuestiones”.
“Aquí es muy importante la experiencia que tienen cada una de ustedes y yo aspiro a que se queden interesadas y que puedan pensar proyectos en conjunto para cada una de las áreas. Hoy, en el mundo, los cuidados son el centro de la política del bienestar. Los cuidados no son solo un tema de las mujeres y del feminismo, sino que está en el centro del bienestar y por eso tienen que intervenir todas las áreas y estos temas tienen que estar en una agenda de políticas pública, ya que se trata de la reproducción y el sostenimiento de la vida”, concluyó.
Sobre Virginia Franganillo
Actualmente, es coordinadora de la mesa intersectorial “La cocina de los cuidados”, que nuclea a representantes de organizaciones sociales y derechos humamos, sindicatos, iglesias, La Academia, funcionarias y legisladores de distintas fuerzas políticas, entre otras. Es socióloga y especialista en estudios de la mujer. Activa militante feminista. Fue jefa de Gabinete del Instituto Nacional de la Administración Pública, para luego convertirse en la primera presidente del Consejo Nacional de la Mujer, organismo creado en el año 1992, cuyo rol fue clave para la sanción y cumplimiento de la Ley de cupo femenino en el Poder Legislativo.