El Municipio dotará de servicios de gas y cloacas a más de 400 vecinos de Comodoro

El Municipio dotará de servicios de gas y cloacas a más de 400 vecinos de Comodoro

En un nuevo acto licitatorio se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la obra de ampliación de la red de gas natural del barrio Acceso sur y las obras de cloacas que favorecerá a habitantes de los barrios de Km. 5, Próspero Palazzo, Don Bosco y Cordón Forestal. “Estás obras no se ven, pero modifican la calidad de vida de la gente”, destacó el mandatario local.

Este viernes en el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTur), el intendente Othar Macharashvili encabezó el acto de licitación pública de cuatro importantes obras que dotarán de servicios de infraestructura básica a sectores de la zona norte y sur de la ciudad. Se trata de la aplicación de la red natural de gas para llegar con el servicio a los vecinos del barrio Acceso Sur (conocido popularmente como Fracción 14 y 15) y la extensión de la red colectora de cloacas para cuatro sectores de los barrios Presidente Ortiz, Prospero Palazzo Don Bosco y Cordón Forestal.

En la ocasión, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicas, Luis Romero; la subsecretaria de la cartera, Clarisa Méndez; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva; el concejal Ariel Montenegro; los presidentes de las Asociaciones Vecinales de los barrios beneficiados; miembros del gabinete, empresas, trabajadores de UOCRA y vecinos.

En primera medida, las autoridades municipales presentaron la licitación pública Nº 59 “Obra de Ampliación de la Red de Gas Natural de las manzanas 119, 120, 129 a 131, 136 a 138, y 144 a 146 del barrio Acceso Sur o Fracción 14 y 15”, que tiene un presupuesto oficial de $859.108.926 y un plazo de ejecución 300 días corridos. Los trabajos implican el tendido de 3800 metros de cañería y la ejecución de 208 conexiones domiciliarias. Para ejecutar la obra se presentaron las empresas Freile Construcciones S.R.L., Gresuco S.A., Prekad S.R.L. y Choel S.R.L.

En segundo lugar, se realizó la apertura de sobres de las tres obras de la red colectora de cloacas que beneficiarán a más de 200 vecinos de cuatro barrios de la ciudad. La licitación N° 62 de la “Obra de Ampliación de las Manzanas 67 a 69 del barrio Presidente Ortiz”, tiene un presupuesto oficial de $200.610.461 y un plazo de ejecución 180 días corridos. La obra garantizará el servicio de recolección de efluentes cloacales a un total de 35 parcelas, mediante la ampliación de la red existente, con un tendido de 700 metros lineales de cañería y 49 conexiones domiciliarias. En esta oferta se presentaron las firmas Gresuco S.A., Prekad S.R.L. y Choel S.R.L.

La licitación Nº 63 “Nexo Descarga Cloacal de barrio Don Bosco”, posee un presupuesto oficial de $607.833.906 y un plazo de ejecución 180 días corridos. Con el tendido de 2100 metros lineales de cañería, se proveerá con el servicio de recolección de efluentes cloacales a los habitantes del sector ubicado en el límite de los barrios Próspero Palazzo, Don Bosco y Las Orquídeas. Además, se realizará un nexo cloacal hacia la red en funcionamiento del barrio Don Bosco sobre la avenida Presidente Raúl Alfonsín. Para esta licitación se presentaron las empresas Rigel S.A., Freile Construcciones S.R.L., Gresuco S.A., Prekad S.R.L. y Choel S.R.L.

Finalmente, la licitación Nº 67 “Ampliación de la Red Colectora Cloacal del barrio Cordón Forestal, proyecto con la SCPL Nº 2147- Etapa 7”, tiene un presupuesto oficial de $697,214.105 y un plazo de ejecución 180 días corridos. La obra, mediante el tendido de 4700 metros de cañería, llegará con 68 conexiones domiciliarias de las manzanas 1, 2, 3, 4, 11, 12, 69, 71, 72, 81 y 82. Se presentaron las empresas Rigel S.A., Freile Construcciones S.R.L., Gresuco S.A, Prekad S.R.L. y Choel S.R.L.

“Hoy vamos cumpliendo con la palabra”

El intendente, luego de la apertura de sobres, puso en valor el trabajo del equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas en una época en que hay que redoblar los esfuerzos, y en ese marco manifestó que “vamos a trabajar mirando el futuro”.

El jefe comunal destacó la importancia de estas obras de infraestructura que no se ven, al decir que “acá se zanjea, se entierra y no se ve en la superficie, pero si se ve en la calidad de vida de la gente y la modifica sustancialmente”.

Por otro lado, el mandatario agradeció a las empresas que “confían y siguen trabajando sabiendo que estamos en momentos difíciles”, y en esa línea, recordó que “hoy estamos haciendo gas para la zona sur, una zona impactada y difícil con un programa Promeba que se paró, pero entre todos estamos haciendo gestiones para reconducir y amalgamar ese conector cloacal para que toda esa cuenca pueda desagotar la cloaca de ese lugar”.

Finalmente, Macharashvili recalcó la responsabilidad de gestionar las obras con recursos propios, en forma conjunta y adelantó que en los próximos días habrá nuevas licitaciones.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Luis Romero, agradeció a los vecinalistas presentes “por la paciencia de esperar, por saber gestionar y por mantenerse en el marco del respeto”.

“La palabra empeñada es un compromiso asumido y lo estamos cumpliendo”, destacó, al tiempo que resaltó que “con la directiva de Othar, con más de 2000 millones de pesos para obras de infraestructura básica de gas y cloacas, se beneficia a todo el grupo familiar. El Municipio está presente atendiendo esta necesidad básica insatisfecha”.

“Agradecer al señor intendente por esta noticia”

La presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Don Bosco, Estela Uribe, por su parte, destacó que “todo lo que tiene que ver con mejorar la situación de nuestros vecinos para nosotros siempre es grato”.

Por su parte, la vecinalista de la Fracción 14 y 15, Liliana Nahuel, agradeció al intendente y especialmente a la subsecretaria, Clarisa Méndez, quien “nos gestionó el tema del gas para el barrio, porque es necesario para todos los vecinos ya que vienen duros los inviernos”.

Para concluir, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Presidente Ortiz, Lidia Moscoso, recordó que la obra en Km. 5 está pendiente hace casi 15 años y aseguró que nunca bajaron los brazos.

En ese sentido, agradeció “a todos los empleados de Obras Públicas que trabajan permanentemente en los temas de obras” y al intendente por afrontar este duro momento económico que atraviesa el país. “Othar no bajó los brazos y se puso al hombro todas las obras de Comodoro”, sentenció.