El Municipio continúa fortaleciendo las políticas en materia de discapacidad
Con una fuerte inversión y una serie de acciones tendientes al acompañamiento y a la inclusión, desde la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se impulsan permanentemente los distintos programas que promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se puso en valor la labor que se lleva adelante desde la Dirección de Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad, brindando acompañamiento para efectivizar sus derechos y garantizar la accesibilidad a bienes y servicios, partiendo de un Registro Único de Personas con Discapacidad.
El área municipal cuenta con dos vehículos para transporte institucional y con un banco de préstamos de equipamiento, herramientas importantes para efectuar las diferentes tareas que tienen como fin favorecer el bienestar de las personas con discapacidad y su desarrollo en todos los aspectos.
Asimismo, se llevan a cabo actividades recreativas que tienen por objeto acercar el programa no solo a las personas con discapacidad y sus familias, sino también al resto de la sociedad, configurando experiencias de carácter inclusivo. Entre ellas, se destacan la Matinée por la Integración, el taller de hábitos para una vida autónoma y los diferentes encuentros familiares, culturales, artísticos y deportivos.
En referencia a este trabajo, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, afirmó que “en este contexto de pandemia, hoy más que nunca, destacamos y promovemos la labor conjunto con las distintas áreas del Municipio, con las familias y las organizaciones de la sociedad civil en pos de eliminar las barreras que impiden la inclusión verdadera”.
Nuevo Centro de Día Socio-Terapéutico
Por otro lado, el Centro de Día ubicado en calle San José de Jáchal al 700, cuya inauguración se concretará en el corto plazo, será una propuesta destinada a personas adultas con discapacidad moderada a severa, que busca contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, promoviendo actividades que enriquezcan y den significatividad a las vidas de las personas asistidas.
El servicio que se brindará en este nuevo edificio tiene como fin posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades para lograr la máxima independencia personal, adquirir hábitos sociales e integración, relacionarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia, evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional y desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo con las posibilidades de los concurrentes.
En ese sentido, es indispensable apoyar y orientar a la familia, implementando actividades tendientes a lograr la participación en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades, y atendiendo las conductas de auto valimiento adquiridas que se pueden perder por desuso o cambios funcionales.
En este marco, Marcelo Rey manifestó que “el Centro de Día Socio-Terapéutico nace bajo la necesidad de cubrir la demanda de personas con discapacidad que quedan excluidos de los programas actuales. Será un espacio donde se promuevan actividades que enriquezcan y den significatividad a las vidas de las personas asistidas, posibilitando el más adecuado desempeño en la cotidianeidad, mediante la implementación de propuestas que busquen alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades”.
Del mismo modo, señaló que “para el funcionamiento del Centro de Día contaremos con un equipo directivo e interdisciplinario que permita lograr estas metas, con un staff profesional que incluirá terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física, enfermeros, auxiliares, orientadores y talleristas, entre otros”.
Por último, Rey apuntó que “la propuesta del edificio propio comenzó a construirse durante la gestión de Carlos Linares y continúa con el actual intendente Juan Pablo Luque, quienes con alta sensibilidad y compromiso político vieron la necesidad de concretar este espacio, dándole prioridad en la agenda municipal buscando acompañar a muchas familias de la ciudad. Estamos convencidos de que podremos mejorar las posibilidades de inclusión social de personas con discapacidad”.