Luque: “debemos impulsar la matriz productiva del campo con acciones políticas concretas”
Así lo indicó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, tras participar y brindar unas palabras en el acto inaugural de la 85ª Exposición de Ganadería y Afines, y la 43º Feria del Carnero a Campo, que se llevó adelante este fin de semana, en el predio ubicado en la calle Pastor Schneider Nº 750. Además, la Municipalidad entregó aportes a cabañeros.
En esta oportunidad, estuvieron presentes: el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni; el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco; legisladores Nacionales y provinciales, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el presidente de la sociedad rural Osvaldo Luján, concejales; Gabinete Municipal; autoridades de las Fuerzas Armadas; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; funcionarios SENASA-INTA; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales Argentina, Nicolás Pino; el responsable de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; y la jefa de Relaciones Institucionales de YPF, Mariana Bersan.
En este marco, Luque agradeció la invitación por tenerlo presente en cada Exposición Ganadera y expresó “nuestra querida Exposición Rural que tanto nos enorgullece y que año tras año nos llena de alegría poder disfrutarla, vivirla y ver el trabajo de este sector. Venimos intentando ser gestores en políticas que se expresaron en palabras que me precedieron y que compartimos en varios aspectos para intentar trabajarlo”.
Asimismo, reconoció que “el atraso cambiario es real y el daño que se genera al sector. Hay medidas que marcan el camino a tener en cuenta y que el diálogo conjunto entre el sector político y el privado debe existir para ponerse de acuerdo. El campo no es el enemigo, sino el que mayor produce, con esfuerzo y dedicación, es una forma de vida”.
“Una región con lugares complejos por su clima que complican situaciones, aún así yo valoro mucho porque soy conocedor de la realidad y el potencial que tenemos en la Patagonia, especialmente en Chubut y Santa Cruz que son un ejemplo de crecimiento y trabajo desde lo ovino y bobino, el cual se puede observar en grandes expositores de Sarmiento, Esquel, Comodoro, Cholila y Teka mostrando un trabajo con posibilidades de crecimiento”.
Decisiones políticas
Por otro lado, Luque se refirió y celebró la labor que se ejecutó con decisiones políticas. “Es importante poder cambiar las realidades del pueblo como lo hizo el gobernador Mariano Arcioni con la presentación de la ley y un ministerio de Agricultura que se encuentra a la altura de las circunstancia. Conociendo el sector con vocación y voluntad política de resolver los problemas, se logra el reconocimiento al campo que tiene un futuro importante y hay que llevarlo adelante con políticas concretas”.
En el mismo tenor, manifestó que “hay una deuda pendiente con el campo, que se empieza a pagar con estas políticas, la voluntad de los legisladores provinciales aprobando la misma y que permite un camino fundamental, ya que se reconoce el 20%, la exención en materia de sellos y donde también hay que incentivar la población de los campos porque el 90% están vacios y el 94% producen menos de tres mil animales”.
“Nosotros por nuestra parte, intentamos brindar ayuda a esta problemática. Desde el Municipio potenciamos y dimos recursos a los productores regionales, juntándolos con la Sociedad Rural y siendo de un mismo equipo en pos del crecimiento, aunque para eso se necesitan recursos económicos y diversificar la matriz productiva, crecer en números, incentivar a través del Estado, mejorar la conectividad, continuar las políticas que se llevan adelante e implementarlas”, insistió.
El mandatario local, hizo énfasis a la importancia de mejorar los caminos e incentivar la educación rural. “Es fundamental tener escuelas rurales, darles herramientas, y a eso podemos hacerlo porque tenemos recursos económicos para producir más y potenciar el campo para crecer en Chubut. Me estoy despidiendo como intendente pero seguiré trabajando en estos nueve meses y hare lo mismo el próximo año ya como gobernador”, anheló Juan Pablo Luque.
Trabajo articulado en pos del beneficio del sector
Por su parte, el presidente de la Federación de las Sociedades Rurales, Osvaldo Luján mencionó la Ley de Sustentabilidad para el sector productivo, “un ejemplo claro del trabajo en conjunto entre el público y el privado. Solicitamos que desde el Estado se adhieran a esta forma de trabajo que logramos con la provincia, quien se hace cargo hasta que el gobierno nacional de respuestas”.
“Participando activamente en las rurales porque se necesita que los productores se acerquen a las realidades y participen de la misma, no sirve la Ley de Ganadería sin un presupuesto acorde y hoy lo tenemos. Hay que trabajar en políticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo en conjunto”.
Luján resaltó que son la cuarta actividad productiva, la principal exportadora de lana del país, donde el 98% que se exporta sale con un 70% del valor agregado. “Debemos adoptar nuevas herramientas, con inversión y planificación en la búsqueda de soluciones entre lo público y privado, como así gestionar a favor de la gente. Nos debemos un Estado eficiente que es fundamental para el desarrollo de la sociedad, porque estamos convencidos que con mayor inversión y empleo, habrá mayor desarrollo y menos pobreza”, puntualizó el presidente de Sociedades Rurales.
Chubut destacada a nivel nacional
Para finalizar, el gobernador Mariano Arcioni, coincidió con las palabras del intendente y Luján en cuanto a la necesidad y la transcendencia de grandes resultados cuando se trabaja de forma articulada. “Como ciudadano siempre acompañaré la labor y esfuerzo de cada una de las familias de esta Sociedad Rural y del sector ganadero, el motor productivo de Chubut, de la región y de toda la Argentina”.
En esta línea –exclamó- “como no serlo, si la lana representa la primera economía regional y la cuarta en materia de exportaciones, vale la pena siempre resaltarlo cuando nuestros productos se destacan en el mercado nacional e internacional, por lo cual ratificamos que somos una enorme tierras de oportunidades. Quiero rendirles cuentas de lo realizado para el sector que por muchos años fue postergado y poco considerado, a quienes dimos respuestas con gestiones”.
De la misma manera, ratificó que “estamos todos convencidos que los resultados llegan con las acciones y no abriendo grietas, desde este lugar repaso en conjunto lo logrado, trabajando en conexión entre lo público y privado”, acentuó Arcioni.