Con la organización del Municipio, los adultos mayores festejaron su día con actuaciones, bailes y felicidad
En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia este martes celebró el XXV Encuentro de Adultos Mayores, con la “Expo Mayor: ritmo, movimiento y danza” que reunió a centenares de personas en el Centro Cultural. Hubo presentaciones de canto, baile y teatro en un espacio que permite mejorar la calidad de vida de la tercera edad.
En una tarde especial, los adultos mayores de la zona norte y sur de nuestra ciudad vivieron una fiesta con la Expo Mayor, que reunió a más de 400 personas mayores en la nave central del Centro Cultural.
Con la organización del Municipio, a través de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; las distintas instituciones, organismos, centros de jubilados y asociaciones relacionadas con los adultos mayores compartieron una jornada recreativa inolvidable.
Hubo presentaciones artísticas de los grupos socio-recreactivos con actuación, baile y teatro. Además, las personas de 60 y hasta 95 años que llegaron de los distintos barrios, compartieron un largo momento de felicidad junto a sus pares. También tocó para los presentes la Banda Infanto-Juvenil Municipal.
Durante la Expo Mayor estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Rey y Celia Gandini, respectivamente; la directora de la Dirección de Adultos Mayores, Viviana Traversa; la responsable de PAMI, Eva Durzo; la titular de ANSES, Renata Hiller; la Policía Comunitaria, Centro de Jubilados Oeste y de Petroleros Privados, el Concejo de Mayores, el Centro de Jubilados Roca, la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores, la Asociación Civil de Cuidadores y el hogar de ancianos Paulo VI.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, explicó que dentro de las políticas públicas del Municipio “tenemos un programa con una población que es mayor de 70 años, donde se comparten hasta tres generaciones, porque las personas mayores a partir de los 60, empezamos a transitar otra etapa de la vida, la jubilación, la partida de los hijos, con los nuevos cambios que se producen en la familia”.
Por eso “tener el espacio semanal les permite compartir la vida y no sentirse solos, también estar observando, mirando cambios y signos que puede haber del envejecimiento que puede llegar a ser patológico”, analizó la funcionaria.
En ese sentido, puntualizó que “el programa empezó a hacer muchas actividades en relación a la temática del alzhéimer, porque hay mucho padecimiento que se detecta, cómo acompañar a la familia. Tenemos las médicas que nos ayudan a reconocer esos signos y preparar un plan para esas familias”.
También el programa “cuenta con cuidadores que hacen las visitas, que los acompañan a hacer trámites porque no todos tienen redes familiares de apoyo que los puedan acompañar, y se van quedando a afuera también de la tecnología”, enumeró Gandini.
La subsecretaria destacó que “hoy el programa de Adultos Mayores cumple 25 años de inserción a nuestra comunidad, y eso es muy importante para estas políticas públicas de poder acompañar a las personas cuando necesitan atravesar un momento más complejo de la vida”.
Facilitar la actividad física, cognitiva y emocional
Por su parte, la directora de la Dirección de Adultos Mayores, Viviana Traversa, valoró que el encuentro “es un evento importante porque hace 25 años empezamos a festejar lo que es Día Internacional del Adulto Mayor, y empezar con las políticas públicas en torno a los adultos mayores”.
En el Centro Cultural “hoy se encuentran muchas instituciones que trabajan por y para adultos mayores. Hoy los protagonistas son los adultos mayores, quienes cantan, actúan, bailan y justamente en esta actividad se los reunió en torno a lo que es el movimiento, la música y el baile”.
Traversa detalló que la Dirección General de Adultos Mayores, Desarrollo Humano y Familia trabaja junto a 11 grupos recreativos y un Centro de Día. Dentro de los 400 adultos mayores “hay gente que participa que es muy mayor, tenemos mucha gente de más de 90 y 95 años participando y que hoy están actuando”.
Traversa remarcó que estos espacios de participación “permiten el poder brindar una calidad de vida que favorece la participación social. Esto de poder socializar con otros es fundamental, pero además esto de encontrarse facilita la actividad física, cognitiva y emocional, y eso es el objetivo de hacer estas actividades”.
Para concluir, la directora municipal comparó que la pandemia “tuvo sus consecuencias bastantes graves en lo que tiene que ver con la salud, tanto emocional como física de las personas mayores. Hoy se trabaja mucho sobre el movimiento y con otras áreas del Municipio, para potenciar lo físico y cognitivo. Después de la pandemia la gente volvió en masa a los grupos recreativos y fuimos incorporando gente por la gran necesidad”.