Se concretó una doble jornada de salud en zona sur
El programa de Salud Barrial del Municipio estuvo presente en el CAPS Las Flores, mientras que en el centro de salud de barrio Moure tuvo lugar la actividad “La hipertensión se puede controlar”, donde además se efectuó una nueva entrega de Medicamentos Solidarios. Ambos espacios contaron con una importante concurrencia de vecinos.
Las dos propuestas se llevaron adelante este sábado por la tarde y brindaron distintas atenciones y controles con el objetivo de continuar profundizando las tareas de promoción y prevención de la salud en distintos puntos de Comodoro Rivadavia.
En el caso de la jornada de Salud Barrial, que se desarrolló en el CAPS Las Flores, se ofrecieron los servicios de medicina clínica, odontopediatría y fonoaudiología, a lo que se sumaron enfermería y colocación de vacunas, como es habitual en este tipo de iniciativas.
La actividad denominada “La hipertensión se puede controlar”, en tanto, se llevó a cabo en el CAPS de barrio Moure, donde se realizaron electrocardiogramas por demanda espontánea y se brindaron servicios de medicina clínica, odontología y enfermería; además se concretó una charla-taller sobre actividad física adaptada.
Acompañando esta propuesta, se concretó una nueva entrega del programa Medicamentos Solidarios, también por demanda espontánea, con presentación de las respectivas recetas o certificados de medicación.
En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, afirmó que “la concurrencia fue muy amplia en ambos espacios. En barrio Las Flores, se acercaron muchas familias con niños porque la actividad era más bien dirigida a los chicos, pero también muchos acudieron a vacunarse, lo que nos pone muy contentos ya que es la manera que tenemos de prevenir las enfermedades respiratorias que aparecen más que nada en invierno”.
Del mismo modo, indicó que “en el CAPS de barrio Moure se efectuaron una gran cantidad de electrocardiogramas y controles de hipertensión arterial, ya que la jornada estaba enfocada en esa temática. Además, muchas personas retiraron sus medicamentos, a través de un programa que viene dando muy buenos resultados. Cada vez se está ampliando más la demanda debido a la situación económica y para nosotros es muy importante brindar esa cobertura”.
“La decisión del intendente Othar Macharashvili es que se trabaje mucho más en territorio y desde nuestro lugar estamos fortaleciendo esa tarea”, recalcó Espíndola, al tiempo que anunció que “pronto se sumará el tráiler, que se instalará en los barrios con la idea de acercarnos a aquellos lugares que no poseen un centro de salud cerca. De esta manera, buscamos facilitar a la gente el acceso al sistema de salud y lograr una cobertura importante en este contexto difícil que estamos viviendo”, concluyó.