Se concretó una importante jornada de salud y entrega de medicamentos en el marco de la semana de la Lactancia Materna

Se concretó una importante jornada de salud y entrega de medicamentos en el marco de la semana de la Lactancia Materna

Se desarrolló en el Centro de Salud de barrio René Favaloro en km14, lugar en el que se realizaron charlas de lactancia materna, destinadas a embarazadas y puérperas. Además, se entregaron medicamentos a los vecinos con patologías crónicas, se concretaron controles de enfermería y odontológicos, sumado a charlas de prevención y vacunación.

La jornada tuvo lugar este sábado a través de la Secretaría de Salud Municipal, con la finalidad de avanzar en la promoción, prevención y tratamiento de salud en territorio.

En ese contexto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, afirmó que “en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizamos charlas a personas embarazadas y puérperas, con el objetivo de profundizar en los beneficios que tiene”.

“Recordemos que tiene ventajas para el bebé, ya que por un lado, fortalece su sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades infantiles y por el otro, promueve el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, lo que reduce otro tipo de riesgos”, detalló.

Asimismo, el secretario mencionó que durante la semana se estarán brindando distintos talleres en los centros de salud, para estimular la lactancia materna y promover el bienestar de la salud.

Mientras que en referencia a la entrega de Medicamentos Solidarios, programa que se realiza cada 15 días en los distintos centros de salud de Comodoro, en zona norte y sur, precisó que “por decisión del intendente, se puso énfasis en potenciarlo para darle la posibilidad a los pacientes crónicos, de que accedan a su medicación”.

En este sentido, respecto al programa de entrega de medicamentos gratis para personas que padecen patologías como: hipertensión y diabetes, entre otras, resaltó que “tiene una alta demanda ciudadana porque siempre estamos asistiendo al vecino”; mientras que ejemplificó: “hoy vino un matrimonio, en el que el señor perdió el trabajo y quedó sin obra social. Por ende, su pareja ya no pudo acceder al medicamento que tenía por obra social, por lo que desde el Municipio se dio cobertura a dicha necesidad. Estas situaciones se nos presentan a diario”.

Talleres de prevención

Por último, Espíndola se refirió a los distintos talleres que se están realizando en los CAPS de la ciudad, a modo de prevención, “porque siempre los vecinos se acercan cuando tienen que atender alguna situación de salud. Nosotros ahora buscamos otorgarles herramientas y conocimiento para que los vecinos estén sanos y tengan un buen transitar”, explicó.

En este sentido, mencionó que en la jornada de km14, se realizó un taller de salud mental con juegos recreativos, “espacio en el que nuestro psicólogo plantea situaciones de interacción entre los vecinos y encontramos distintas situaciones que están atravesando. A partir de allí podemos abordarlas o en todo caso prevenir y colaborar”, finalizó.