Othar: “Si el futuro de la ciudad depende de la innovación, sobra entusiasmo y capacidades en las nuevas generaciones”
De esta forma, el intendente puso en relevancia el ingenio, la responsabilidad y el compromiso de jóvenes y adultos que participaron de la Hackathon más grande del mundo. El evento, estuvo coordinado por la NASA y acompañado por la Agencia Comodoro Conocimiento. Luego de 48 horas corridas de actividad, de la que participaron 42 equipos, con alrededor de 6 integrantes cada uno, se realizó el cierre de la jornada. Participaron personas de distintos barrios de Comodoro Rivadavia y de localidades cercanas.
Este domingo, en instalaciones del Centro de Encuentro de Km8, con la presencia del intendente Othar Macharashvili y el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, se realizó con rotundo éxito, el acto de cierre del evento NASA Space Apps Challenge, oportunidad en la que se hicieron reconocimientos y la entrega de premios a los equipos y participantes, que más se destacaron durante la hackathon.
«Lo que veo emociona, -dijo Macharashvili-, más de 200 participantes activos en dos días, una gran cantidad de mentores voluntarios y, sobre todo, el interés masivo por parte de nuestra comunidad local y regional, hicieron de este encuentro un éxito. Si el futuro de la ciudad depende de la innovación, sobra entusiasmo y capacidades en las nuevas generaciones”, subrayó.
Del mismo modo, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, valoró la magnitud de este evento y sostuvo que “es importante que tengamos en cuenta que, durante dos días consecutivos, desde km 8, estuvimos conectados con un centenar de ciudades a nivel global y con interacciones directas con la NASA. Nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos, tuvieron esta conexión global, enfrentando desafíos que involucran la ciencia, la tecnología, el arte y las emociones».
Desafíos, bancos de consultas y charlas
Cabe destacar que los equipos participantes, usando las bases de datos, imágenes y archivos de la NASA, así como de otros institutos científicos del mundo, trabajaron con desafíos que van desde los avances en viajes espaciales, pasando por el cambio climático, la inteligencia artificial, hasta las condiciones del desarrollo sustentable de nuestra región y nuestra ciudad, entre más de una veintena de desafíos globales. Asimismo, se brindó una amplia variedad de charlas y actividades que favorecen la creatividad y la cooperación.
Entre las presentaciones más destacadas del día sábado se pueden mencionar la de Angélica Ballesteros, quién habló sobre la variabilidad climática y el cambio climático; la exposición del jurado global de la NASA, Lucas Paganini, quién brindó su experiencia como parte del equipo evaluador; Agostina Filócomo con una charla de astronomía; Miguel Pagliaro quien habló sobre diseño; Natalia Carrizo, sobre experiencia del usuario; Diego Diaz, abordó la temática que gira en torno a la vida de un Ingeniero en Sistemas Aeroespaciales y Susana Mascariño «Cómo transmitir un proyecto en 30 segundos». En tanto, el domingo se brindaron charlas sobre «Oportunidades internacionales para jóvenes”, sobre las «Perspectivas de Desarrollo Espacial en Latinoamérica», a las que se sumó Giovanna Ramirez, astronauta análoga, quien versó sobre cómo se preparan las misiones espaciales sin salir del planeta.
«La importancia de traer la NASA al Centro de Encuentro de Km 8 es inmensa, donde nuestros chicos y chicas pudieron conversar con especialistas de renombre mundial de igual a igual¨, señalando que, ¨por ejemplo uno de ellos, en 2019 descubrió vapor de agua sobre la superficie helada de la luna Europa de Júpiter, siendo uno de los artículos más destacados de la prestigiosa revista Nature, ya que instala la posibilidad de vida en otros planetas. Emociona ver cómo chicos y chicas comodorenses aprovechan estos contactos directos con figuras de relevancia científica internacional, marcando un hito en la ciudad¨, concluyó Zárate.