Othar participó de la entrega de certificados a profesores de los Talleres Culturales 2024
El intendente estuvo presente en la entrega de certificados que se llevó a cabo en las instalaciones del Ceptur. Las propuestas se desarrollan en sedes vecinales, CPBs y distintos espacios culturales. Incluyen actividades relacionadas con arte, oficios, educación y recreación, haciendo hincapié en la cultura comunitaria, que forma parte del corazón de los vecinos por su significado simbólico y social.
Este jueves, en las instalaciones del Ceptur, el intendente Othar Macharashvili junto a la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, participó de la entrega de certificados a profesores de los Talleres Culturales 2024, quienes a través de su importante rol posibilitan que los comodorenses puedan aprender, aprovechar su tiempo libre o descubrir una vocación en los más de 200 talleres culturales, que se llevan adelante en los distintos barrios de Comodoro Rivadavia.
En referencia a la entrega de certificados de reconocimiento a la importante labor comunitaria que realizan día a día, el intendente primeramente valoró a los talleristas “no solo el trabajo que realizan sino también lo que generan a través de la docencia y la vocación”, a la vez que reconoció que la conformación dispersa de la ciudad, “a veces no permite que sean tan equilibrada la distribución de los talleres debido a las distancias. “Debemos trabajar para ir mejorando todo esto y que sea más equitativo”.
En segundo lugar, ponderó el trabajo solidario que beneficia a mucha gente, “no solamente al brindar una posibilidad de un oficio sino también por el espacio de contención que generan”, dijo a los talleristas, al ejemplificar que “en algunos centros de jubilados, se puede observar como las personas esperan el momento para ir a compartir, estar y aprender. Cuando pasan esas cosas, reafirmamos la solidaridad y el compromiso que ustedes tienen con la comunidad, con los vecinos”.
Por su parte la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, resaltó que “culmina un año 2024 con distintas acciones. Sabemos que los talleres culturales que se desarrollan en el marco del programa de “Cultura comunitaria”, tiene muchísima aceptación en todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Además, sostuvo que “a partir de esa enseñanza, pueden hacer arreglos dentro de casa, ya sea desde la costura, el tejido o todo lo que hace a carpintería”, sostuvo al agregar que “también muchas veces, esos conocimientos se utilizan para acrecentar la economía familiar, porque siempre surge algún trabajito extra”.
En tanto, Bohe agradeció a los talleristas el trabajo constante que desarrollan anualmente a través de sus espacios culturales al decir que “si Comodoro merece algo, es ser un faro cultural y ser reconocida en la región, porque hay cultura y no solo cultura del trabajo, sino por los más de 200 talleres gratuitos que se dan en distintos barrios. Eso es posible –continuó-, por una decisión política de que a la cultura no se le pone precio, sino que se le pone un valor”, resaltó.
Este año, se llevaron adelante talleres de tejido, pintura decorativa y artística, porcelana fría, bordado chino, origami, manualidades y macramé, teatro, danza, música, guitarra charango, iniciación musical, percusión y vientos, cine y audiovisuales, escultura, dibujo y pintura, fotografía, arte integral, artes plásticas, historietas, cocina y repostería, corte y confección, carpintería, peluquería, entre otros.
Muestra de talleres culturales
Como cierre de lo realizado durante el ciclo 2024, el sábado 16 y domingo 17 de noviembre de 15 a 21 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural y en el Centro de Información Pública (CIP), la Muestra anual de talleres Culturales, propuesta abierta, libre y gratuita a la comunidad.
En dicho espacio, los concurrentes podrán disfrutar de las producciones y los conocimientos adquiridos en los talleres de: tejido, pintura decorativa y artística, porcelana fría, bordado chino, origami, manualidades y macramé, teatro, danza, música, guitarra, charango, iniciación musical, percusión y vientos, cine y audiovisuales, escultura, dibujo y pintura, fotografía, arte integral, artes plásticas, historietas, cocina y repostería, corte y confección, carpintería, peluquería, entre otros.