Fue instalada la boya oceanográfica en las aguas del Golfo San Jorge

Fue instalada la boya oceanográfica en las aguas del Golfo San Jorge

Se puso en funcionamiento el dispositivo denominado Comodoro II. Su puesta en marcha requirió un importante operativo de traslado, colocación e instalación. La boya reubicada a unos 4 mil metros de la costa, tendrá como función el estudio de las condiciones marítimas de la región.

Tal como estaba previsto en el convenio de cooperación entre el Municipio, a través del Ente Comodoro Conocimiento y la Administración del Puerto Comodoro Rivadavia, este martes, se concretó el operativo de traslado de la boya oceanográfica desde el sector portuario denominado “diente” hasta la ubicación definitiva en las aguas del Golfo San Jorge.

En dicho marco, el intendente Othar Macharashvili junto al presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, y la Administradora del Puerto local, Digna Hernando, recorrieron el sector portuario donde estuvo dispuesta la boya oceanográfica antes de ser trasladada a su punto de reubicación, acompañados por el jefe de Prefectura Naval Argentina y el jefe de Operaciones, el capitán de Fragata, Carlos Alberto Pérez y el prefecto, Juan Fabricio Galarza, respectivamente; además de autoridades e integrantes del equipo que trabajó en el proyecto.

Sobre el operativo de traslado y colocación de la boya Macharashvili indicó que “se reformuló y se puso operativa, gracias a los técnicos de la universidad, el ente y la gente del observatorio, por lo que hoy es uno de los pasos más importantes, que implica la localización definitiva, donde va a quedar fija por al menos 5 meses, tiempo en el que va a transmitir los datos. Esto representa, la puesta en marcha del observatorio oceanográfico, acción que venimos trabajando desde el año pasado en forma conjunta con el Puerto, Provincia, la Universidad y el CONICET; todos juntos haciendo esto, que era una deuda pendiente de hace muchos años.

Mientras que al referirse a la relevancia que tiene la instalación de la boya para la ciudad y la región, resaltó que “si no se tiene información, es difícil poder generar los programas de sustentabilidad. Hoy estamos mirando hacia el mar, entendiendo que es una pampa azul, como se dijo hace muchos años, por lo que hay mucho por trabajar y desarrollar en lo que es la pesca y la energía mareomotriz. Esto –reiteró-, es un paso importante en lo que hace a la tecnología para tener los datos correctos para la implementación de toda esta política”.

A su turno, Hernando, agregó que la instalación de la boya oceanográfica será de relevancia, ya que permitirá “recopilar una serie de datos importantes tanto para la navegación como lo que tiene que ver con las obras que se realizan en el ámbito costero. Necesitamos datos para poder tomar decisiones, por lo que desde la gestión del gobernador Ignacio Torres, estamos poniendo en valor el puerto de Comodoro, inicialmente con el dragado que permitió recuperar la operatividad que había perdido hace mucho tiempo y a partir de allí en una serie de actividades, entre ellas esta participación en el Observatorio Oceanográfico”.

Exitosa operación
La operatoria, que comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde, demandó la utilización de 2 embarcaciones de uso logístico y apoyo, para ejecutar las actividades que permitieron disponer el izaje, traslado, amarre, disposición del dispositivo y su anclaje de 11 toneladas en el fondo del mar.

Mientras que, la boya estuvo monitoreada por el agente portuario Fabián Suárez; el oceanógrafo, Juan Bautista Allegrino y el especialista del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge del CONICET, ingeniero Pablo Rosales. Además, participaron buzos especializados, que descendieron hasta 21 metros de profundidad. Las tareas operativas estuvieron acompañadas por el personal de la Armada Argentina.