Capacitación “Saber nos hace más grandes”
En el marco del programa “Saber nos hace más grandes” los especialistas en gerontología, dedicados a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de la población, José Yuni y Claudio Urbano los días jueves 12 y viernes 13 estuvieron presentes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco brindando una capacitación gratuita destinada a cuidadores domiciliarios y a personas que trabajen con adultos mayores.
Por parte de la Dirección de Adultos estuvieron presentes la Directora Viviana Traversa y la Licenciada Tania Hernández que están desarrollando en conjunto con el Coordinador y Licenciado de UPAMI Julio Rivas el “Registro de cuidadores domiciliarios”, el primero realizado en la ciudad.
Estas capacitaciones se pudieron realizar gracias a la intervención interinstitucional de La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en conjunto con El Programa Universitario de Adultos Mayores UPAMI. Esta iniciativa se viene llevando a cabo desde el mes de abril cuando el Doctor Yuni en un principio dicto una primera formación para profesionales y personas que trabajan en la temática.
El día jueves en primera instancia en horas de la mañana los especialistas ofrecieron una conferencia de prensa en la UNPSJB a los medios explicando la temática que se basaría en definir y revalorizar el rol del cuidador domiciliario, el campo de trabajo, los espacios de contención y los recursos que se encuentran disponibles en las instituciones; y además se convocó a las personas a concurrir a la capacitación.
Por la tarde se desarrolló la disertación “Buenas prácticas de intervención educativa con adultos mayores” se destacó la visión ideológica de la gerontología basada en mantener la autonomía y el empoderamiento, sostener el poder para poder decidir sobre sí mismos, y fortalecer la autoestima y a la autoeficacia sobre los adultos mayores. Este encuentro superó las expectativas tanto que se tuvo que cambiar el aula por cuestión de espacio con la asistencia de alrededor de unos 90 profesionales, docentes, talleristas, cuidadores domiciliaros, asistentes gerontológicos, y diferentes actores que trabajan junto a los adultos mayores.
Al día siguiente las dos capacitaciones que se desarrollaron fueron destinadas más específicamente a profesionales del área en donde se destacó la importancia del cuidador gerontológico en la realidad actual y su rol social fundado en ser intermediarios de sostener las condiciones del sujeto mediante la función de apoyo, de acompañamiento y cuidados paliativos.
Con este Registro de Cuidadores Domiciliarios se busca poner a disposición de los familiares que necesitan un cuidador un amplio abanico de profesionales y/o personas con títulos afines que se dediquen a tareas de apoyo, que se capacitan revalorizando su profesión y además brindarles a los familiares la tranquilidad de una persona con formación.