Jardines Maternales de verano: Palomeque visito el CPB Pte. Ortiz
Durante el mes de enero y hasta el 10 de febrero se están realizando las actividades recreativas de verano en los Jardines Maternales de la ciudad, esta propuesta es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y está dirigida a toda la comunidad, priorizando el acceso a aquellas familias con niños en situación de vulnerabilidad.
Es importante destacar que la finalidad de los Jardines Maternales es atender las necesidades asistenciales con acción educativa, intenciones pedagógicas ocupando un papel muy importante para complementar la acción del hogar en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes; proveer oportunidades y experiencias para la conformación y perfeccionamiento del lenguaje, poner en contacto con un medio físico que satisfaga las necesidades de juego y colaborar en el cuidado de su salud física y mental. Los niños tienen derecho a jugar, aprender en un espacio en donde exista un clima de afecto, donde se respete su etapa evolutiva y sus intereses.
Las actividades que se están realizando desde los primeros días de año en los Jardines Maternales, tienen la finalidad de generar un espacio de recreación creativa, cultural, social – comunitaria y de aprendizaje no formal para niños de 2 a 4 años. Esta es una propuesta muy variada, donde se conjugan campos de experiencia de todas las disciplinas integradas e independientes, donde los niños pueden plantear sus habilidades.
El Jardín maternal proveerá a los más pequeños y a sus familias, oportunidades para: Desarrollar la expresión oral, gestual y corporal, expresarse libremente a través del dibujo, la música, el ritmo y la expresión corporal. Ejercitar los sentidos y aprender a discriminar colores, sonidos, tamaños, formas etc.; para alcanzar una correcta percepción del mundo. Adquirir información sobre el mundo natural. Participar en actividades físicas y adquirir hábitos de salud y seguridad. Crear un ambiente alfabetizador, es importante señalar que, los niños durante la jornada de actividades recibirán un refrigerio acorde a los valores nutricionales para su edad y el tipo de actividad realizada.
El Secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque quién se encuentra a cargo momentáneamente de la cartera Social, ante la ausencia de su titular, Marcelo Rey, recorrió las instalaciones del CPB Pte. Ortiz y presenció las actividades que realizan los niños que concurren diariamente. Palomeque al respecto señalo: “El interés es particular por estar en un interinato, es ponerme en situación con las actividades de verano de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia particularmente en estos dos programas de Juegotecas y Jardines Maternales en el verano, porque es la forma de darle continuidad la enseñanza-aprendizaje del año, es decir, con la contención de los chicos de los Barrios. Se trata de brindar contención e inclusión mediante el juego, actividades recreativas que generan mantener en estimulo la intelectualidad y el aprendizaje de los chinos. Asique estamos muy contentos de poder participar de esta actividad y ver que a lo largo del verano no se corta la asistencia y el cuidado de la familia. “
Cabe mencionar que: las actividades se realizan de lunes a viernes en horario de 9 a 12 en Zona Norte: CPB Pte. Ortiz y Zona Sur: CPB San Martin. Extendiéndose hasta el 10 de febrero.