Comodoro Incluye: fortalece la prevención en las colonias de vacaciones 2018
El programa Comodoro Incluye dependiente, Servicio de Protección de Derechos de los Niños, Adolescentes y Familia, desde el 8 de enero se encuentra trabajando en la colonia de verano que se extenderá hasta el 9 de febrero. Dicha colonia de verano es de carácter preventivo y recreativo para pre-adolescentes y adolescentes (de 10 a 18 años de edad). Las actividades de la colonia se llevan adelante en forma articulada con el Ente Autárquico Comodoro Deportes.
El punto de encuentro y sede de la colonia es la Escuela 34 ubicada en el barrio La Floresta. Las actividades se llevan adelante de lunes a viernes en horario de 12 a 18 horas. Los días lunes, miércoles y viernes asisten el grupo de chicos de 10 a 14 años, mientras que los martes y jueves el grupo de 14 a 18 años. Allí los colonos realizan actividades deportivas, lúdicas y talleres de prevención siendo este último el eje fundamental a trabajar, además reciben refrigerio: almuerzo y merienda, así como también la hidratación permanente.
Los talleres de prevención son coordinados por operadores especialmente capacitados como preventores para trabajar con niños, pre-adolescentes y adolescentes. Se hace hincapié en temas como la higiene, contagios – sexualidad y cuidado del cuerpo; para lo cual participan profesionales de la salud, brindando charlas, teoría, historias de vida y videos, entre otros. En este sentido los colonos participaran de jornadas de reflexión acerca de violencia, abusos, adicciones, cuidado de los espacios comunes y pautas de convivencia.
En cuanto a la recreación-deportiva, la misma está coordinada los profesores de educación física quien
es tienen como objetivo de generar actividades de diversión lúdico-deportiva instando a los colonos al disfrute del tiempo libre de una manera saludable. Futbol, Futbol tenis, Handball, Vóley, Juegos de puntería, Ringo, Hockey flor, carreras de posta Básquet, juegos tradicionales y juegos de mesa son algunas de las actividades que ya están disfrutando los chicos.
Además de las actividades lúdico-deportivas y talleres de prevención se realizan visitas a diferentes puntos de la ciudad, como playas y plazas para realizar actividades al aire libre, siempre que el clima acompañe. Para tal fin se dispuso de colectivos para el traslado seguro de los participantes de las colonias.