Culmino la colonia de vacaciones para adolescentes

Finalizó otra edición de la colonia de verano, propuesta social de carácter preventivo y recreativo destinada para pre-adolescentes y adolescentes (de 10 a 18 años de edad)  coordinada por el programa Comodoro Incluye. 

De  lunes a viernes de 12 a 18 horas, alrededor de 100 preadolescentes y adolescentes entre 10 y 18 años, participaron por cuarto año consecutivo de la Colonia de Vacaciones, donde disfrutaron de actividades deportivas, lúdicas y talleres de prevención teniendo como punto de encuentro y sede de la colonia la Escuela N° 34 ubicada en el barrio La Floresta. Una propuesta organizada por Comodoro Incluye programa dependiente del área social del Municipio y que cuenta con el apoyo de Comodoro Deportes.

En esta colonia todos los años se dispone talleres de diversa índole, como los talleres de prevención coordinados por operadores especialmente capacitados como preventores para trabajar con niños, pre-adolescentes y adolescentes. Haciendo hincapié en temas como la higiene, contagios – sexualidad y cuidado del cuerpo; además de jornadas de reflexión acerca de violencia, abusos, adicciones, cuidado de los espacios comunes y pautas de convivencia.

Durante todo el mes de enero, que es la época que se desarrolla la colonia, los chicos también pueden disfrutar de amplias propuestas de recreación-deportiva, coordinada por profesores de educación física, encargados de generar actividades de diversión lúdico-deportiva como futbol, futbol tenis, handball, Vóley, Juegos de puntería, Ringo, Hockey flor, carreras de posta, básquet, juegos tradicionales y otros juegos de mesa.

Además de las actividades lúdico-deportivas y talleres de prevención, se realizan visitas a diferentes puntos de la ciudad, como playas y plazas para generar actividades al aire libre, disponiendo del traslado seguro de los participantes de las colonias.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, aseguró que año tras año, se trabaja mucho tiempo para que las Colonias se concreten con éxito y se superan las expectativas. Es fundamental agradecer el trabajo de los coordinadores y profesores que cumplen un rol fundamental en este trayecto. Hay que seguir fortaleciendo el espacio de la niñez, la adolescencia y la familia”.

 

Uno de los profesores, Matías Guerrero, comentó que “este es un proyecto que lleva 4 años, que venimos trabajando en coordinación entre operadores y profesores. Este caudal de chicos tiene muchas necesidades, nosotros desde nuestro rol hacemos un vínculo con muchos chicos que vienen a la colonia, y año tras año nos vuelven a elegir y va creciendo en numero y en lazos. Además, para esta franja de edad no hay muchas ofertas, por eso les ofrecemos un espacio donde estén refugiados de los riesgos de la vida moderna”

Uno de los adolescentes asistentes a la colonia, Axel Millaquen del barrio  Las Flores, de 17 años de edad comentó que es la segunda vez que asiste a la colonia y lo que más le gusta es futbol. “Pero me gustaría que vinieran más chicos para que se diviertan y hagan amigos y obviamente pasarla bien un rato” mientras que Adrián Ezequiel Olguín, de 15 años agregó que “es divertido venir a las colonias, antes de estar aburrido en tu casa, venís a hacer amigos, socializar y jugar”.

Por último, el Portero de la escuela N°34 José Luis Cayuque trabaja hace 5 años en la escuela y acompaña la propuesta en esta cuarta edición de la colonia desde otro rol “como portero tengo la responsabilidad de cuidar el establecimiento que presta la directora y ayudar a los profes, si bien son chicos difíciles pero es cierto que muy afectuosos y respetuosos”, culminó