Se concretó jornada sobre “Profundización de Acciones Tendientes a Prevenir la Violencia Institucional”
Durante la jornada de hoy, en instalaciones del CEPTUR se concretó el primer encuentro entre representantes del Ministerio de la Defensa Pública y representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, para presentar y debatir la Resolución N° 403/17 que permite la creación del “Programa de Profundización de Acciones Tendientes a Prevenir la Violencia Institucional”
De la reunión participaron representantes de la Defensoría Pública, y en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, la Directora General de Promoción Social y Comunitaria, Lic. Graciela Schweighofer, la Directora de Centros de Promoción Barrial. Lic. Marcela Rodríguez, Directora de Comunicación Digital, Prof. Maria Cecilia Aracena, la responsable del Programa Apoyo a la Crianza, Op. Soc. Stella Carbonelli, representantes del Servicio de Protección de Derechos y Trabajares Sociales.
En este marco, la Dra. Lucia Pettinari, Defensora Publica, manifestó “La intención de la reunión es compartir herramientas para prevenir, erradicar y buscar herramientas para prevenir las prácticas violentas en manos de las fuerzas policiales. Esta actividad se viene replicando con varias instituciones municipales y provinciales para poder trabajar coordinadamente tendiendo redes y nexos para que todos estemos comprometidos en esta problemática actual”
En esta línea, Pettinari puso en valor la importancia de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y con el Servicio de Protección de Derechos, destacando que “vemos que son áreas en las cuales se puede trabajar en conjunto, proponemos trabajar mancomunadamente para garantizar derechos, detectar abusos y poder derivarlos al Ministerio de la Defensa Publica a los fines de judicializar o tomar alguna acción contra aquellas personas que cometen este tipo de delitos”.
Por su parte la Lic. Graciela Schweighofer, Directora General de Promoción Social y Comunitaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, señaló “Este encuentro fue de suma importancia, ya que el programa presentado constituye una hermanamiento muy útil y de fácil acceso para garantizar la debida presentación de situaciones de violencia institucional que vulneran los derechos de las personas”
“Nosotros desde la Secretaría, como agentes en territorio, podemos facilitar el acceso de las personas a realizar presentaciones que pongan de manifiestos algunos aspectos que no deben ser permitidos en algunas prácticas institucionales y este tipo de acciones conjuntas beneficiará la creciente construcción de la ciudadanía” finalizó Graciela Schweighofer