Fuerte trabajo conjunto entre el Municipio y la UNPSJB en el marco del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo

El intendente Juan Pablo Luque se reunió con el rector de la Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani,  para analizar el trabajo sostenido y articulado que llevan adelante  desde el comienzo de la medida de aislamiento, dispuesta por el Gobierno  Nacional. El referente de la Casa de Altos Estudios valoró las acciones  del Ejecutivo en este último mes y ratificó que “la Universidad es un  organismo de consulta siempre a disposición del Municipio”.

Desde el inicio de la medida de Aislamiento, establecida por el presidente Alberto Fernández, el Municipio y la Casa de Altos Estudios  reafirmaron su trabajo conjunto en beneficio de la comunidad, poniéndose  un organismo a disposición del otro y viceversa, para pensar y generar  acciones directas paliativas a la situación que se atraviesa en  Comodoro.

Durante el encuentro de este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque y  De Marziani realizaron un balance de cómo se articularon los esfuerzos  entre el Ejecutivo y la Universidad, en materia de salud, confección de  elementos e indumentaria de protección, intercambio de experiencias en
cuanto a plataformas virtuales, disponibilidad de espacios físicos y  análisis de datos sociales, principalmente.

En ese sentido, el rector de la UNPSJB explicó que por estos días  contribuyen con la impresión de máscaras faciales de protección 3D,  confección de indumentaria sanitaria, vacunaciones, asesoramiento en  tipos de software a personal del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento e
intercambio de experiencias vinculadas al manejo del recurso de dictado  de clases en plataformas virtuales. “Tratamos de ser siempre un  organismo de consulta para el desarrollo de las actividades del  Municipio”, resumió De Marziani luego de detallar las tareas.

Programa de voluntariado y Relevamiento social

Sobre cómo continuará el trabajo en esta nueva etapa del Aislamiento  Social, adelantó que “por un lado, estamos aguardando la normativa de  Nación que permita a nuestros estudiantes formar parte del Programa de  Voluntarios para la atención de la salud. Una vez resuelto esto,  estaremos a disposición del Municipio según la demanda”.

En tanto, en lo inmediato, indicó que se procederá a un relevamiento de  la realidad social en el contexto de aislamiento, para que esos  resultados sean funcionales al Municipio y al gobierno Provincial. Cabe  destacar que, una primera etapa ya se realizó en el período de inicio de
la medida y la propuesta cuenta con la participación de investigadores  de la UNPSJB, de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través  de IGEOPAT e IESyPPat; del CONICET (IDES- CENPAT); y del Instituto de  Triple Dependencia UNPSJB-CONICET CIT Golfo San Jorge-UNPA.