Se concretó reunión entre el intendente y representantes del CONAF

El pasado 11 de septiembre mediante la Plataforma ZOOM se concretó una reunión entre el Intendente Juan Pablo Luque, el secretario Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, Celia Gandini , Subsecretaría de  Desarrollo Humano y Familia, Patricia Stefanazzi  Subsecretaria de Protección, Promoción social y Comunitaria y representantes del CONAF: Presidenta: Virginia Whitty (Caritas), Consejeros: Liliana Murgas (Ce.Vi.Of), Grisel Quiñonero (Educación Nivel Primario),Soledad Díaz , representante  de la  policía,  Alejandra Vidal, responsable del Servicio de Protección de Derechos, Nuri Asencio representante  de Educación Nivel Inicial y María Gabriela Moreno Arancibia, Secretaria Ejecutiva.

 

Los temas que se trataron durante la reunión fueron el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de comodoro Rivadavia, reparaciones edilicias, conectividad en el contexto  de Pandemia y el retorno a la presencialidad.

En cuanto a las reparaciones edilicias el intendente informo que mantuvo una reunión en marzo con los Ministros de Educación y de Obras Públicas de la Provincia y destacó “tenemos el compromiso desde el municipio de reparar todos los tanques de agua y hacer la medicines y pruebas de potabilidad y  realizar toda la  limpieza. Estamos haciendo obras en varios establecimientos de la ciudad,  pero no podemos ingresar en tanto y cuanto no tengamos la autorización de la provincia”

Respecto a la necesidad de nuevos edificios escolares el intendente confirmó que existe la ordenanza de  reserva de tierras para la construcción de un edificio en la zona de Fracción XIV, XV  y KM 12, en esta línea señaló “Se necesita matricula escolar en esa  zona, Comodoro  viene creciendo  a pasos  agigantados en zona norte, se han entregado viviendas  y desde el municipio hemos entregado muchos terrenos, por lo cual hable con el gobernador para que la primer escuela que se construya en comodoro sea en KM 12”

En cuanto a la necesidad de conectividad como humano y la necesidad de generar igualdad en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad en contextos de Pandemia el CONAF informó de los relevamientos realizados respecto de las escuelas de la ciudad que no cuentan con conectividad a Internet como una necesidad prioritaria.

En este contexto, el intendente comunicó  que mantendrá una reunión con la SCPL en  busca brindar conectividad en los barrios en un trabajo conjunto con la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, a todas las asociaciones vecinales y gimnasios, y que teniendo en cuenta el relevamiento 20 escuelas de nivel primario, 9 de nivel inicial, más las de secundario que no tienen internet, se evaluarán costos y posibilidades de cubrir la conectividad de las mismas desde el Municipio.

Respecto de la necesidad de las escuelas de contar con dispositivos para asistir a los alumnos que no cuentan con posibilidades de acceder a los mismos, la supervisora de Nivel Inicial, Grisel Quiñoneros, planteo la necesidad de que los niños puedan contar con los dispositivos tecnológicos que sean afrontados a través del dinero que la municipalidad entrega a través del Fondo de Asistencia Educativa  Municipal (FAEM).

En esta línea, el intendente  se comprometió en gestionar con los referentes que recibirán el dinero para la  compra dispositivos (notebook o tablets) para que las escuelas los entreguen en comodato, previo estudio y análisis de la cantidad de niños y niñas  que no cuentan con ese recurso.

Durante la reunión también se planteó la necesidad  de la apertura de espacios de contención para niños/as niñas y adolescentes  y la posibilidad de ir pensando alternativas de apertura de los distintos servicios tales como CPBs, CTC, Asociaciones Vecinales, Colonias de Vacaciones, dentro de las posibilidades que la pandemia permita. Actualmente hay 4 Centros de promocion abiertos para atender situaciones complejas que cuentan con equipos  sociales. En esta línea, Celia Gandini,subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia señaló: “desde la Dirección de CPBs se  preparó un plan tomando las recomendaciones para no exponer a los niños/as ni a sus grupos familiares y se continúan realizando acompañamientos a las familias en el territorio en un trabajo conjunto con el servicio de Protección de Derechos”

En cuanto a los Centro de Promoción el intendente informo que “Se ha decidido construir 4 nuevos CPBs, los que estarán ubicados en la extensión del Barrio San Cayetano, Km14, Fracción XIV y XIV, Ciudadela y desde Planeamiento Urbano se está trabajando en un sistema de construcción más abierto, y que se van a incluir en el presupuesto para el año próximo construir los primeros dos”

Por último, se trató la implementación de la línea 102y la necesidad de cumplimentar como provincia para atención de niños, niñas y adolescentes. La misma se financia con fondos nacionales. Existe un proyecto que fue aprobado en diputados, y ahora debe ser tratado en senadores, se planteó lo beneficioso de que dicho proyecto sea aprobado. El Intendente se comprometio a gestionar con el Ministro de Gobierno Grazzini para averiguar qué pasa con esos fondos que permiten desarrollar el servicio de atención de la línea 102. Asimismo con los Senadores Nacionales Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais para ir gestionando la tratativa del senado.

Como balance  a la reunión mantenida con el Intendente Juan Pablo Luque, Virginia Whitty, , presidenta del CONAF , señalo “la reunión marca un hecho histórico del organismo que significa encontrarse con la máxima autoridad de la ciudad para tratar los temas que más preocupan sobre la niñez y adolescencia de nuestra ciudad. Fue un encuentro donde se abordaron en forma operativa. La disponibilidad por parte del Sr. Intendente de una tarea conjunta quedó manifiesta al plantear un futuro encuentro en el término de un mes”

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey puso en valor el trabajo articulado entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil del municipio  “Este tipo de reuniones en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, y sobre todo en épocas de Pandemia, demuestra la voluntad política del estado municipal en reforzar políticas públicas para que lleguen a toda la ciudadanía. Somos un estado presente que escucha las necesidades  de la comunidad siempre  trabajando e invirtiendo en la mejora continua”.