El CPB Stella Maris comenzó los festejos de la primavera con la confección de un mural

En un trabajo integral en red, llevado a cabo por varias instituciones del barrio costero de zona sur, se  llevó a cabo el embellecimiento de la pared lateral. La temática fue el mar, ya que es una de las imágenes que más identifican al sector.

Este sábado por la mañana, personal del Centro de Promoción Barrial (CPB) Stella Maris dependiente de la Secretaría  de Desarrollo Humano y Familia, junto a integrantes de la red comunitaria, llevaron adelante la concreción de un mural que se inscribe dentro de las actividades de bienvenida a la primavera y como embellecimiento de la institución en la que funciona un jardín maternal, además de otras propuestas sociales.

El secretario de Desarrollo Humano y Familia,  Ángel Rivas, explicó que la iniciativa surgió del equipo del CPB, quien solicitó la posibilidad de pintar un mural en una de las paredes que da a la costa. “Es una práctica, que venimos replicando en otros CPBs. En este caso, el Centro de Promoción de Stella Maris hace un gran trabajo en red con otras instituciones, y es algo que se traduce también en la actividad que desarrollaron hoy que refleja la temática costera”.

Por su parte, la directora del CPB, Verónica Muñoz, indicó que “este proyecto surgió con el equipo pedagógico, queríamos recibir la primavera con algo que simbolice al barrio, elegimos lo que tiene que ver con el mar porque al estar en la costa, el barrio se identifica con eso. Además, esta pared es la que vemos cuando entramos al barrio, entonces no solo es una manera de recibir a la comunidad con color sino con una imagen que nos represente, porque hace ya 26 años que estamos trabajando”.

El muralismo símbolo del arte público

Por su parte, Carolina Barrientos, responsable del proyecto Arte Público del Instituto N°806, encargada del diseño del mural, detalló que “esto se trabajó en concordancia con la directora del CPB, que propuso que sea una temática marina, así que trabajamos sobre la flora y fauna de nuestra región, que tiene mucho que ver con el paisaje que nos rodea”.

“Si bien abarcamos gran parte del muro, dejamos un espacio para que la composición siga abierta para que se integre con la arquitectura, que es la idea del muralismo, que no sea solo un recorte rectangular, sino que haya una composición que interactúe con el edificio”, dijo y añadió que “nuestra idea es que el muralismo se trabaje de manera colectiva en la ciudad, que participen los referentes del lugar, mas nuestros voluntarios y que de esa manera se construya la cultura y la identidad local”.