El Municipio acompañó la inauguración de una huerta saludable en la Escuela N° 146 de Km. 3
En el marco del programa Huertas Saludables, se presentó el invernadero instalado en el patio del establecimiento educativo. Los estudiantes de los distintos grados, participaron del proyecto a través del cultivo y el cuidado de plantines. Además, se armó un compos con los residuos que se generan del comedor escolar.
Este viernes, autoridades del Municipio de Comodoro Rivadavia acompañaron la inauguración del invernadero “Tuti Fruti 146”, construido en el patio de la Escuela provincial N° 146 “Enrique General Mosconi”. Se trata de una iniciativa de la compañía Pan American Energy (PAE) y la fundación Brisa Salud y Bienestar, que además contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut.
En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de esa cartera, Jordana Mrla; el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari; la presidente de Fundación Brisa y Bienestar, Leila Cura; la directora de la Escuela N° 146, María Alejandra Brondo; estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
A la construcción del invernadero, que incluyó una serie de capacitaciones en huertas saludables a los estudiantes de los distintos grados y se inscribe dentro del Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación de la provincia, hizo mención Rivas, al decir que “acompañamos esta iniciativa que para nosotros es muy importante, porque es una acción educativa que deja una enseñanza en los chicos que no se van a olvidar más”.
Por otro lado, el funcionario ponderó el programa de huertas saludables y afirmó que desde el Estado municipal “vamos a generar una agenda conjunta para poder, en nuestro caso, ver la posibilidad de replicarlo en los 11 espacios que tenemos en la ciudad, que son los Centros de Promoción Barrial (CPB)”, al tiempo que destacó que “los alumnos de los diferentes grados manifestaron cual fue su rol, la tarea, lo que nos proporcionó conocimiento respecto a todo lo que tiene que ver el funcionamiento de esta huerta saludable y cómo podríamos aplicarlo en los centros de promoción barriales con las distintas poblaciones que concurren a los mismo”.
“Volver con las manos en la tierra, es muy importante”
Por su parte, Cura, detalló que con esta nueva inauguración “es la quinta huerta que hacemos en las Escuelas de Frontera junto con Pan American Energy, la ayuda del Municipio y las áreas que se involucran en este tema. Para mí fue muy especial, porque la participación de los chicos y cada grado, tenía un proyecto con un objetivo y aprendizaje que llevaron adelante maravillosamente”.
En el mismo sentido, subrayó la participación de los estudiantes que “aprenden a través de las huertas, jugando y trabajando en equipo. La huerta está perfectamente cuidada, brotada y regada. Volver con las manos en la tierra es muy importante como lo es la alimentación saludable y el medio ambiente. Los programas de huertas coordinan múltiples áreas y aprendizajes, que los chicos lo saben aprovechar”.
Finalmente, la directora del establecimiento educativo, María Alejandra Brondo, puntualizó que “desde primer grado trabajaron las partes de las plantas, cómo se formaron las frutillas y hasta la producción del helado de frutilla. Los chicos de sexto grado, estuvieron trabajando con lo que es el compos que ellos llevan adelante con los residuos que se generan en nuestro comedor escolar, y otros grados plantaron zapallo, rabanitos, algunas aromáticas, lechugas y frutillas. De a poco se van generando algunas actividades en la que los alumnos se reagrupan con otros compañeros, trabajan mucho con la oralidad y el trabajo en la huerta”, concluyó.