El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró con una muestra
La propuesta tuvo como fin llevar adelante acciones para la concientización y sensibilización. En instalaciones del Centro de Información Pública, las organizaciones participantes presentaron diferentes stands, en pos de velar por los derechos de las personas con discapacidad.
Este martes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, distintas áreas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto al Consejo Municipal de Discapacidad, concretaron la muestra de actividades para concientizar y sensibilizar sobre los derechos para las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida.
En el auditorio del Centro de Información Pública (CIP), estuvieron presentes la Fundación Crecer, la Secretaría de Salud, el área de Accesibilidad de la Universidad local, la Audioteca Municipal, el Centro Luis Braille y el Centro de Día Socio Terapéutico para Jóvenes y Adultos con Discapacidad. A través de stands se presentaron las actividades de la audioteca, que ofrece juegos sensoriales con antifases para vivir la experiencia que permite ponerse en el lugar del otro, en este caso, de las personas con discapacidad visual. También estuvieron los espacios de padres con hijos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TEA (Trastornos del Espectro Autista) con la cabina auditiva, que pone en contexto las vivencias de las personas con autismo ante ruidos fuertes, entre otros juegos y propuestas que se expusieron.
Al respecto de la jornada de sensibilización, la directora del área de Promoción y Derechos para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Luciana Bordón, destacó la importancia de “fomentar estos espacios de encuentros, donde se intercambian distintos herramientas y formas de abordaje en relación a esta temática, que propician el poder hacer más accesible y fácil todo para las personas con discapacidad”.
Del mismo modo, ponderó la realización de la muestra para “poder aportar un granito de arena a las instituciones que trabajamos, como también a los referentes familiares y las personas con discapacidad que se acercaron, que lo requieran y con los que trabajamos cotidianamente. Cuando hablamos de inclusión, no solamente hablamos de hacer partícipes a las personas, sino de generar una verdadera accesibilidad en todos los ámbitos de su vida. A veces cuando salimos –graficó- hay un auto que está obturando una rampa y eso es una barrera actitudinal, que es lo más fácil y sencillo de cambiar, porque no implica presupuesto, sino interiorizarse en la temática, participar, concientizar, sensibilizar y promover estos aspectos para abogar por una sociedad más justa e inclusiva”.
Bordón sostuvo que las personas con discapacidad tienen un rol fundamental en la sociedad, pero además “tenemos que escucharlos, atender las demandas y en base a eso como agentes del Estado, implementar y realizar políticas públicas. Para eso, necesitamos conocer las necesidades de la población”.
Empoderar y promover el liderazgo de las personas con discapacidad
Por su parte, la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Silvana Casas, subrayó que la jornada de concientización “nos invita a ponernos en el lugar del otro, cada propuesta en cada stand tiene una actividad programada. Cada persona que se acerca, puede experimentar de que se trata la discapacidad y vivenciarlo”.
La especial fecha tiene como objetivo “empoderar y promover el liderazgo de las personas con discapacidad, y para ello necesitamos no solamente su visibilidad, sino también hacernos parte en escucharlos y difundir sus fortalezas, talentos y propuestas, y eso es lo que conmemoramos hoy”, cerró Casas.
Un día para promover derechos
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se concreta cada 3 de diciembre, surge a partir de la proclamación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992. El propósito fue promover la ampliación de los derechos y el bienestar de cada una de estas personas en todos los ámbitos de la vida.
Asimismo, las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, a los derechos legitimados, al mercado laboral, a los servicios de salud, entre otros aspectos. A estos obstáculos, se suman la discriminación social y la falta de implementación en la legislación para su protección.