Los Adultos Mayores de zona norte tuvieron el cierre de año del taller “Memoria”
El espacio de encuentro para las personas adultas mayores, se concretó en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Dirección de Adultos Mayores y PAMI. El taller, con la participación de terapistas ocupacionales y de arte, brindó durante el año, estimulación cognitiva y física a los participantes mayores de 60 años.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, impulsa políticas públicas y sociales tendientes a fortalecer la identidad individual y colectiva de las personas mayores de 60 años, brindando atención socio-sanitaria, actividades de recreación y esparcimiento en forma libre y gratuita.
En esta oportunidad, el taller “Memoria”, que se desarrolló este viernes por la tarde, reunió a más de 20 adultos mayores de la zona norte de la ciudad en el cierre de actividades, que tuvo lugar en el Centro de Promoción Barrial (CPB) Presidente Ortiz. Los presentes disfrutaron de un compartir, además de participar de juegos recreativos.
La propuesta se concretó durante tres meses, con la participación de la terapista ocupacional Leila Martínez y la profesora de arte terapéutico, Rocío Fernández, quienes se encargaron de llevar adelante los dos principales ejes del taller, como son la estimulación cognitiva y la estimulación física de los adultos mayores.
En relación al término de actividades, el secretario de Desarrollo Humano y Familia del Municipio, Ángel Rivas, indicó que “este taller se viene llevando adelante de manera conjunta con PAMI, y a nosotros nos parecía muy importante estar en este cierre, y sentarnos en el corto plazo para analizarlo y proyectarlo para el año próximo, redoblando los esfuerzos, que es lo que nos pide y marca el intendente Othar Macharashvili para lo que se va a hacer el 2025”.
En el mismo sentido, el funcionario planteó potenciar este tipo de espacios para que “le dediquemos tiempo y seamos parte, que tengamos esa escucha activa que es muy importante en los tiempos que corren. En este caso, tenemos más de 15 adultos mayores que finalizan un taller y son ellos mismos los que nos están demandando porque tienen espacios de charla, reflexión, memoria y compartir. Esta actividad tiene una misión fundamental, que es ser un espacio de contención”.
Por su parte, la Directora de Investigación y Capacitación de la Dirección de Adultos Mayores, Amelia Carrizo, destacó el trabajo mancomunado para llevar a cabo el taller Memorias en las sedes del CPB Presidente Ortiz de la zona norte y en la sede de Adultos Mayores en zona sur.
Asimismo, sostuvo que en el taller “es fundamental tener actividades para la estimulación de las personas mayores, un envejecimiento activo y que sigan siendo parte de esta sociedad, que puedan seguir aportando para la socialización. No deja de ser un espacio de encuentro en el que se comparte y se trabaja a través de distintas estrategias con todo lo que tiene que ver con el juego de memorias, crucigramas, test y bingos, para que se estimule la memoria, el pensamiento, el razonamiento y las relaciones. Esto da cuenta en algunos casos que, algunas personas, están atravesando los primeros deterioros y por eso son necesarias este tipo de actividades”, recalcó.
Finalmente, la directora ejecutiva de PAMI en Chubut, Vanesa Nieva, puso el valor el trabajo realizado en el CPB, al que se refirió como “un espacio dinámico y divertido”, al destacar el trabajo que hacen las terapeutas. “Vamos a seguir trabajando para que esto se repita. Es importante estar en contacto con sus pares, poder charlar, encontrarse, socializar y eso es también parte de la salud. Para nosotros es muy gratificante ver lo que hacen en este espacio”.