Primer foro de debate sobre la Ley de Economía Social

El Jueves 26 Febrero se realizó  en instalaciones del Centro Cultural de esta ciudad el Foro de debate sobre el anteproyecto de ley de Economía Social que será elevado para su tratamiento en el Congreso Nacional

Organizaciones sociales de la región, organismos públicos y especialistas se reunieron para analizar el contenido del citado documento. Desde la Universidad, participó el subsecretario de Comunicación y Medios René Silvera quien ofició de responsable del Taller de Cooperativismo y Autogestión. Por el Municipio, participaron el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx y la secretaria de Desarrollo Humano, Ana Llanos.

“Un hecho histórico” en Comodoro

Comodoro Rivadavia es la primera localidad a nivel nacional en abrir un foro para su discusión con los protagonistas del cooperativismo.

La asesora técnica del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Graciela Correa, explicó que “desde el nivel nacional venimos a acompañar y participar del foro que tiene como objetivo que se discuta en todos los ámbitos y que todas las bases puedan poner su grano de arena y enriquecer al proyecto que ya de por sí es muy bueno”y que “este anteproyecto viene a sustituir las leyes de cooperativas vigentes, que necesitan una actualización y donde se debe establecer claramente la presencia del Estado en las cooperativas y ejercer además un control sobre estas instituciones”.

De la misma manera consideró como “un hecho histórico” el debate propiciado en Comodoro Rivadavia donde hubo referentes del movimiento cooperativo, de ONGs, de mutuales y de otras organizaciones.

Institucionalizar la economía social

El representante de la UNPSJB indicó además que “de estos debates debe participar la universidad ya que se trata de institucionalizar la actividad de la economía social y de revisar el rol del Estado que en este caso no es de dependencia directa para asistir sólo con dinero sino de brindar espacios de legitimaciones y posibilidades de desarrollar los valores del cooperativismo y mutualismo, que son básicamente la solidaridad, la educación y la autogestión”.

En ese contexto, opinó que “hablar de esta ley es muy importante, ya que se resguarda no sólo la actividad de las personas que la desarrollan sino que brinda la posibilidad de que las políticas públicas atiendan a este sector, no con un marco de debilidad sino con una fortaleza, en un país que puede manejar sus recursos de forma independiente pero saber que esto no incluye trabajar de manera solitaria”.