Mucamas reciben capacitación
Unas veinticinco mucamas de piso que se desempeñan en hoteles de esta ciudad y que forman del Programa de Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, tuvieron una especialización basada en temas vinculados a su quehacer laboral diario.
La formación –que lleva adelante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Seccional Comodoro Rivadavia en conjunto con la Asociación Gastronómica (FEHGRA), la Asociación Hotelera de Turismo (AHT) a través del Ministerio de Trabajo de la Nación- se presentó días atrás y tiene una duración de seis semanas. El curso, además, apunta a ser una herramienta que permite la reinserción en el mercado laboral de quienes deseen desempeñarse como mucamas de piso.
“Desde el Sindicato no solo bregamos por el bienestar de los trabajadores en materia salarial, laboral y económica, sino que el mercado hotelero gastronómico avanza a pasos agigantados y creemos que la capacitación es una herramienta fundamental para cada uno de los trabajadores. Este tipo de actividades las realizamos por el bienestar de los trabajadores que es el recurso más importante que tiene la actividad hotelera gastronómica”, dijo Juan Cembellin, secretario General de UTHGRA. Por su parte, Gabriela Zuñeda Presidente FEHGRA expresó que Comodoro Rivadavia se está desarrollando como sede de eventos, tiene turismo corporativo muy desarrollado y una ocupación hotelera de un 40 -70% aproximadamente, lo cual “podemos generar trabajo; por eso es tan importante que el trabajo de lugar a gente capacitada. Es una posibilidad que se debe encarar con responsabilidad y con gente formada”.Desde el Sindicato se puso en valor la capacitación porque “les servirá a quienes ya están en actividad como mucamas pero también a quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral, tratando de darles una herramienta de trabajo”, dijo Cembellin recordando que en la iniciativa se convocó a participar a la Oficina de Empleo de la Municipalidad local.
Calidad en atención
La capacitación tiene una duración de seis semanas, de lunes a viernes de 14 a 18, consta de cuatro módulos con contenidos relativos a la limpieza y orden de los espacios utilizados por los huéspedes en los hoteles. También se capacitará en aquellas competencias necesarias para garantizar un servicio de calidad; como habilidades de comunicación, la atención adecuada de los clientes, los cuidados en los distintos procedimientos de limpieza y orden, el manejo del tiempo y la capacidad de resolución de situaciones imprevistas en el trabajo. La formación, además, se propone vincular práctica y teoría, interviniendo en situaciones simuladas de la realidad laboral, la reflexión y su posterior análisis.
Las capacitaciones teóricas y prácticas estarán a cargo de Margarita Camil, Gobernanta del Lucania Palazzo Hotel y Lucía Pérez, del Austral Hotel. Los Módulos de idioma inglés y portugués serán dictados por profesionales del área.