Personal de CPB se capacita en manipulación de alimentos
El viernes 21 en el auditorio del Centro Cultural se concretó el primero, de cinco encuentros, de la capacitación sobre Manipulación de Alimentos, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Dicha capacitación, es dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y tiene la finalidad de fortalecer el trabajo del equipo técnico del Programa de Centros de Promoción Barrial (CPB) , dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
La propuesta consiste en cinco encuentros y está destinada al personal directivo, de maestranza y cocina de los Centros de Promoción Barrial de esta manera, para favorecer las buenas prácticas y garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los mismos.
La directora de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, señaló “la iniciativa surge por un ofrecimiento de los profesionales de la Universidad, ya que en los 12 Centros de Promoción se ofrecen alimentos y es importante para prevenir enfermedades y mejorar los servicios diarios que ofrecemos desde estos espacios”.
Por su parte, Mirta Ivanovich una referente del equipo de trabajo de los CPB, resaltó el trabajo entre el gobierno municipal con la Universidad. “Con esta capacitación, el personal operativo podrá formarse en todo lo que tiene que ver con los procedimientos seguros”, afirmó.
La disertante Silvia Estevao Belchior, médica y docente de la cátedra de Microbiología Clínica, hizo referencia a los objetivos de las jornadas y manifestó que “El objetivo central es que a través de las jornadas se puedan difundir prácticas que concienticen a los manipuladores de alimentos y que se apliquen técnicas responsables sobre los mismos. Para este curso hemos logrado incorporar la participación de alumnos de la carrera de Bioquímica que cursan el último año y que podrán interiorizarse e interactuar en las prácticas con los participantes”, destacó la especialista.
Otra de las disertantes, la médica María Angélica Fajardo señaló que en el curso se abordarán técnicas de manufactura para evitar su deterioro. Agregó que “Son los procedimientos operativos estandarizados de sanitización que requieren de un control, es decir, quién, cómo y cuándo se limpia en estos espacios como los CPB, además del control y manejo integral de plagas”, expuso.
Por último, Fajardo informó que una vez concluido el curso los participantes recibirán un diploma avalado por la Facultad de Ciencias Naturales y otro que será solicitado al gobierno provincial para que se extienda un carnet sobre Manipulación de Alimentos.