El CPB Máximo Abasolo ejecutará el “PROYECTO CAPTANDO MI BARRIO”
El Proyecto Captando mi Barrio fue el único elegido en la ciudad y hay solo tres de las mismas características en Chubut.
El CPB del Barrio Máximo Abasolo, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia será el encargado de la ejecución del proyecto, el cual tiene como eje central el ejercicio y promoción de derechos a la participación de adolescentes, así como también las familias que forman parte de su comunidad. A partir del arte y creatividad como herramientas se busca promover, fortalecer y promocionar los vínculos priorizando el rol de los chicos. Una de las propuestas es proporcionar a los jóvenes herramientas del lenguaje audiovisual y promover el análisis crítico de los temas que los movilizan, para poder compartir y construir sus propias historias a partir de la realización de cortometrajes.
El licenciado Martín Mandarini, Director del CPB Máximo Abasolo, señaló: “Es fundamental resaltar que en Chubut hay solo 3 propuestas como esta y en comodoro fue la única propuesta elegida, aun no hay fecha de inicio en cuanto a la ejecución, estimamos que podía ser sobre fin de año, octubre noviembre”.
El CPB se encuentra prestando servicios de inclusión y asistencia al barrio desde hace más de una década, contribuyendo al ejercicio de derecho, desarrollando políticas sociales ancladas en la protección integral de niños, adolescentes y a sus familias. El Centro Barrial cuenta con Centro Tecnológico Municipal que realiza capacitaciones, cursos y talleres de informática, promocionando el uso del sistema informático como soporte para el estudio, investigación, información y comunicación. Es en este marco que surge el proyecto “Captando mi Barrio”.
“Para la ejecución nación nos financia con 200 mil pesos, que serán destinados para llevar adelante las tareas, así como insumos como máquinas de fotos, y todo lo necesario. La idea es que los jóvenes puedan tener un registro audiovisual de su barrio, generando una producción a partir de una mirada crítica, que vallan por el barrio captando imágenes videos, lo que ellos crean. Que cuenten su historia resignificando el barrio, entonces para eso hay diferentes actividades, una, que a mí me parece fundamental, es que conozcan otros barrios, por ejemplo Diadema Argentina, km 3, General Mosconi, que es tan importante por la industria petrolera. Es fundamental para que ellos tengan o hagan un análisis crítico del barrio. Para poder hacer un análisis crítico hay que conocer otras realidades” concluyó Mandarini.