Inició el Ciclo de Talleres sobre la vida autónoma de las personas con discapacidad
Se dio inicio al Ciclo de Talleres de reflexión para padres sobre la vida autónoma de las personas con discapacidad. Una iniciativa Municipal de inclusión, que ofrece el área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
El Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, dio inicio al ciclo de Talleres de Reflexión para padres sobre la vida autónoma de las personas con discapacidad, el primer encuentro se concretó ayer a las 18 horas en las instalaciones del Museo Ferroportuario.
Al respecto, Celia Gandini, Sub Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destaco, quien estuvo presente en el inicio del taller destacó: “Estamos abocados y trabajamos en realizar actividades pensando en la autonomía de las personas con discapacidad, y este es un encuentro pensado en los padres donde los invitamos a reflexionar en un espacio de socialización. En ayudar a sus hijos a fortalecer el ejercicio de la independencia y autonomía personal.”
Cabe destacar que se trata de una iniciativa Municipal que organiza el Club de la Diversidad de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Al respecto, el director del área Raúl Aguirre afirmó que “Hoy iniciamos el ciclo de talleres que está destinado a padres de jóvenes con discapacidad con la idea de que se reflexione de la vida autónoma de sus hijos, un tema que es recurrente y que les interesa tratar y tiene con la preocupación de que va a pasar con sus hijos cuando ellos no estén. Este es un tema que hay que sacarlo de la preocupación y llevarlo a la discusión a la reflexión y la unión entre pares. Nos parece que desde el estado municipal podemos promover este tipo de actividades, abrir estos espacios de reflexión con miras a que se llegue a algún nivel de organización que les permita trabajar sobre la inclusión laboral, acceso a la vivienda, barreras culturales, urbanísticas”
El ciclo de capacitación está divido por 4 módulos donde se trabajará en pos promover la actitud psicológica paterna en relación a los miedos u obstáculos que impiden proyectar el desarrollo de la vida autónoma y plena de los hijos con discapacidad, para la remoción de las barreras culturales, urbanas, educativas, de salud, u otras que impiden y/o vulneran el derecho a la inclusión plena.
En este sentido, Aguirre, explicó que “En principio serán cuatro encuentros, pero dependiendo de las demandas de los padres iremos incorporando más, es una tarea ardua, lo hacemos acompañando desde el estado, desde el municipio, la Secretaria de Desarrollo Humano y familia y aspiramos a que se vayan sumando otras instituciones que tiene que ver con temáticas específicas que hacen a que se pueda concretar la vida autónoma, esto que es una necesidad y sobre todo un derecho”