Se concretó capacitación para cuidadores domiciliarios
Durante la jornada del sábado, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se concretó una nueva capacitación destinadas a cuidadores domiciliarios, la actividad fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Adultos Mayores conjuntamente con el “Programa de Adultos Mayores” de la casa de altos estudios. En esta oportunidad se trabajó con la temática “Estimulación cognitiva y física a través del juego”.
La capacitación fue teórica–práctica y se trabajaron temas como: La importancia de la recreación y el juego en la rehabilitación de un paciente, la diferencias entre el acompañamiento y la estimulación, el valor de estimulación de los juegos típicos y la transformación de cualquier elemento en un juego. La misma fue coordinada por la Lic. Amelia Carrizo y las Técnicas en Recreación Beatriz Barría y Liliana Jaramillo, quienes pertenecen al equipo de la Dirección de Adultos Mayores y cuentan con una vasta experiencia en la temática gerontológica.
Cabe destacar, que la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, pone especial énfasis en brindar herramientas a quienes se desempeñan como cuidadores domiciliarios, organizando año tras año, diferentes ciclos de capacitaciones que cuentan con certificación municipal y universitaria, las mismas están pensadas en el fortalecimiento y excelencia en el servicio que quienes ejercen esta actividad.
En tal sentido, la Lic. Celia Gandini, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien acompaño la actividad, destaco “Entendemos que brindar herramientas a los cuidadores domiciliarios es fundamental, por eso apostamos a la capacitación permanente. Especialmente los cuidadores de adultos mayores deben tener nociones básicas de las problemáticas a nivel psicológico, social y de salud de una persona de más de 60 años para poder realizar su trabajo de una manera segura, responsable y que obtenga del adulto mayor su máximo potencial que es envejecer positiva”
Para finalizar, la Lic. Amelia Carrizo, coordinadora de la capacitación, señaló “las capacitaciones son herramientas esenciales que permiten que los cuidadores domiciliarios tengan los recursos necesarios para incorporar socialmente al adulto mayor. En este caso, desde lo lúdico como un recurso de primera magnitud para estimular el desarrollo personal a lo largo de la vida cumpliendo, además, una función terapéutica en determinadas