El Poder Ejecutivo explicó ante el comité de seguimiento los detalles de la ejecución presupuestaria para atender la emergencia por Coronavirus

 

En el marco de la Emergencia declarada en la ciudad para combatir la pandemia, autoridades municipales expusieron en detalle el uso y destino del fondo especial para atender la demanda sanitaria, social y económica. Fue este lunes a primera hora en el Concejo Deliberante ante la comisión a cargo del seguimiento de la ordenanza, teniendo en cuenta las medidas que fueron adoptando desde que comenzó el periodo de aislamiento. “Esto nos permite sostener la transparencia del manejo de los fondos públicos”, aseguró el secretario de Economía, Germán Issa Pfister.

Cabe resaltar que, con la declaración de emergencia sanitaria, el Municipio ganó tiempo en cuanto a la aplicación de medidas de prevención para evitar que el virus se propague en la ciudad y la posibilidad de disponer de partidas con la creación de un fondo especial que permite atender la demanda sanitaria, social y económica, con compras y contrataciones necesarias de manera ágil.

En ese contexto, el concejal Omar Lattanzio manifestó que “el balance es muy positivo, ya que los funcionarios brindaron un informe muy completo, prolijo y entendible, que no dejó dudas. Las exposiciones fueron excelentes y convalidaron todos los datos de las acciones que se están llevando adelante en el marco de esta emergencia sanitaria”.

Continuando en esa línea, Lattanzio destacó que “es fundamental trabajar con la transparencia que se está mostrando y tener en claro en qué se están invirtiendo los fondos de la Municipalidad. Vamos a concretar nuevas reuniones para seguir analizando los avances en conjunto con el Ejecutivo Municipal”.

“Esto nos ayuda a sostener la transparencia”

Por su parte, el secretario Issa Pfister reconoció que “estos encuentros nos ayudan a sostener la transparencia del manejo de los fondos de la emergencia. Tuvimos la oportunidad de hablar con un concejal de cada uno de los bloques y dos miembros del Tribunal de Cuentas para que conozcan en detalle tanto la parte económica como material y física de lo que se está comprando desde el Municipio, sean insumos, alimentos o equipamiento” a fin de contrarrestar los efectos del COVID-19.

En materia sanitaria, el funcionario mencionó la inversión realizada en la adquisición de respiradores y equipamiento para analizar muestras de sangre y obtener resultados rápidos en la ciudad sobre posibles casos de Coronavirus, además de la compra de alimentos e insumos médicos.

A esto, se sumó el primer aporte de 20 millones para los créditos para Pymes que se entregan a través del Ente Comodoro Conocimiento. “Esto es una primera etapa, se irá ampliando el tramo para lograr la mayor asistencia posible a las pequeñas y medianas empresas y comercios que han solicitado la colaboración al Municipio”, aseguró.

En cuanto a infraestructura, desde la cartera de Economía, se aclaró que la única obra pública necesaria solicitada es la del Hospital Alvear y que se viene ejecutando por administración con fondos exclusivamente municipales. “Por decisión del intendente Juan Pablo Luque y atendiendo la necesidad sanitaria, se pondrá en funcionamiento 60 camas adicionales de la parte vieja del nosocomio. Si se requiere alguna otra obra adicional específica de la emergencia se acudirá a este fondo”, explicó.

De ese modo, la primera reunión de balance fue calificada como “positiva” y se llevó tranquilidad que, en caso de necesitar más insumos, se hará una ampliación permanente para combatir la cuestión sanitaria, social y alimenticia de la población comodorense.

Además, según lo que establece la Ordenanza Municipal, el secretario confirmó que “habrá un nuevo balance ante la comisión el próximo 4 de mayo, ya que por normativa estas exposiciones deben ser cada 15 días”.

No obstante, afirmó que “quedamos a disposición para cualquier consulta que tengan los integrantes de la comisión”.

Alerta permanente

Por otro lado, desde el Ejecutivo local se reconoció que la situación en términos económicos aún es buena, pero se debe estar en estado de alerta permanente. “Las fuentes de ingreso del Municipio, tanto la recaudación propia, como coparticipación federal y regalías petroleras se ven afectadas notablemente y eso es preocupante”.

Por ello, se enfatizó en la importancia de continuar administrando los recursos de la forma más eficiente posible para que las consecuencias no tengan un impacto negativo en las arcas municipales.